“Que sea la sangre que espere al paciente, y no el paciente a la sangre”

0
129
  • Llaman a la donación voluntaria.
  • El director General del CETS, dijo que es con los grupos negativos con los que más complicaciones se llegan a presentar.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

En Durango no es buena la cultura sobre la donación de sangre, por ello, uno de los retos es generar un cambio y concientización entre la ciudadanía, para lograr “que sea la sangre que espere al paciente, y no el paciente a la sangre”, declaró el director general del Centro Estatal de Transfusiones Sanguíneas (CETS), Heriberto Andiola Galván.

Lo viable sería que haya una donación de sangre altruista y voluntaria siempre, y no nada más cuando un familiar así lo requiere.

Aunque reconoció que cuando hay un llamado para pacientes necesitados, sí se logra una respuesta de la población. Pero, dijo, la finalidad no es que el CETS esté lleno cuando haya una necesidad, sino que esté lleno porque en algún momento alguien va a requerir de esa donación.

Dijo, es con los grupos negativos con los que más complicaciones se llegan a presentar. “Hablamos de O negativo, A negativo, AB negativo, son grupos que poca población tiene”.

Respecto al actual panorama, Andiola Galván aseveró que incluso personas recién vacunadas contra el Covid-19, pueden ser donadores.

“Todo depende de la vacuna que se hayan puesto. La vacuna que se hizo con manipulación de ADN es la Pfizer y Moderna, ambas no tienen ningún inconveniente para la donación. Vacunas con manipulación de virus, sí tienen que reservarse 14 días antes de venir a donar”.