Programa Esmeralda ha evitado 25 suicidios en este 2021

0
286
  • Tras llamados al 911 se atendieron a 15 mujeres y 10 varones.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Por medio del Programa Esmeralda que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha logrado inhibir en el estado de Durango y en lo que va del presente año 25 intentos de suicidios, así lo dio a conocer, el subsecretario de seguridad, José Luis Amaro Valles.

Las intervenciones se lograron tras los llamados al número emergencia 911, siendo 15 de ellas relacionadas con mujeres y los 10 casos restantes fueron de varones. Los municipios donde más se presentan estos casos son en la ciudad de Durango y Gómez Palacio.

“Se sigue trabajando a través del territorio con el programa Zafiro, también hemos encontrado a personas con una depresión profunda y los hemos vinculado a través del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) para que se les dé el seguimiento puntual”, comentó.

Hoy por hoy se desconoce el común denominador de los intentos de quitarse la vida, por lo que podrían ser temas relacionados con violencia intrafamiliar, consumo de drogas, falta de trabajo, la pérdida de un familiar debido a la pandemia, entre otros.

En el último corte que tiene el ISMED respecto a los suicidios en el estado de Durango, se sabe que 79 personas lograron consumar el suicidio en lo que va de 2021, lo cual refleja un incremento de 20 casos a comparación de 2020, cabe destacar que 66 de fueron varones y 13 fueron mujeres.