Llueve poco en la región del Semidesierto: Vicente Victorio

0
94
  • Lamentable panorama.
  • Productores de la región esperan que se regularicen las lluvias para obtener buenas cosechas, informó el expresidente de la Asociación Ganadera del Sur de Cuencamé.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Solo lluvias aisladas se han registrado en la región del Semidesierto y si bien aun se cuenta con agua de norias y pozos a cielo abierto para dar al ganado, no se descarta un panorama complicado en los próximos meses, informó el presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema de Productor Frijol, Vicente Victorio.

El también excomisariado ejidal de Cuauhtémoc en el municipio de Cuencamé, expuso que solo se han presentado precipitaciones ligeras en esta zona del estado, los días 15 y 20 de mayo, y las que no son suficientes para que exista humedad y poder comenzar a sembrar.

“A partir de este 15 de junio y hasta el 15 de julio, es el periodo de lluvias y con el próximo día de San Juan que es el 24 de junio, se espera sean más copiosas las precipitaciones y con ello poder sembrar”, afirmó.

Consideró que si bien por el momento no se tienen registros de mortandad de ganado por falta de agua o de alimento, si es importante el que se tomen algunas previsiones, pues en Cuauhtémoc existe sobrepoblación de ganado.

Refirió que se cuenta con 10 mil hectáreas en este ejido, siete mil son laborales y tres mil de agostaderos y el hato ganadero consta de mil 500 reses y 15 mil borregos.

Y si bien, la situación no es tan crítica como Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, el agricultor mencionó que conforme avanzan los días se agotan las reservas de alimento, por lo que se tiene que estar preparados para hacer frente a esta circunstancia.