Por lluvias no deben frenarse obras: Secope

0
64
  • A menos que sean extraordinarias.
  • En el caso del puente vehicular en el bulevar Francisco Villa, la empresa deberá justificar un posible atraso.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Actualmente el estado de Durango se encuentra en la antesala de la temporada de lluvias mismas que tradicionalmente se han caracterizado por ser en ocasiones abundantes y que pueden generar el freno de algunas obras, como podría ser el caso del puente vehicular en el bulevar Francisco Villa.

Sobre esto Rafael Sarmiento Álvares, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) comentó que la empresa encargada de hacer el puente, con base a un estudio tuvo que contemplar los temas climáticos y por tal motivo no tiene derecho a exigir una prolongación de tiempo para concluir la obra, a menos que estas lluvias sean extraordinarias.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un registro y sabe en cuales días llovió más de lo normal y bajo esa justificante se puede platicar con la empresa y otorgar días más en su programa”, explicó.

Actualmente en varios puntos del estado de Durango se llevan a cabo obras, y estos proyectos se encuentran bajo la misma premisa de parar los trabajos debido a las lluvias, aunque no debería suceder eso pues antes de iniciar una obra, las empresas tuvieron que estudiar el lugar y sus características climatológicas.

“Por eso hay un escrito donde dicen que conocen el sitio, en donde se van a llevar a cabo los trabajos y que tomaron en cuenta, todo lo que ahí prevalece, que no si hay agua, que si hay, que si llueve, que si mucho, etcétera. Entonces no es pretexto una lluvia normal”, dijo.

Finalmente, el secretario comentó que la obra tiene como fecha de entrega el 30 de junio, sin embargo, podría prolongarse, dos meses, y esto, lo deberá de justiciar la empresa, de lo contrario serán acreedores a una sanción.

“La empresa es quien debe de justificar el hecho de que no se va a terminar, si es que así es el día 30, ¿cómo lo va justificar? Precisamente con dictámenes que le favorezcan a él (la empresa) en su petición y nosotros revisarlo para ver si es cierto”, concluyó.