Visita la exhibición “Ilustración Científica, el Encuentro del Arte y la Ciencia” en el Foro Cultural IMAC

0
50

Más de 40 obras componen esta exposición colectiva

La Voz de Durango

En el marco de la Semana del Medio Ambiente promovida por la Dirección Municipal de Medio Ambiente y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se llevó a cabo la inauguración de la exhibición “Ilustración Científica, el Encuentro del Arte y la Ciencia”, acompañada por la charla del Dr. Jesús Guadalupe González, la presentación tuvo como sede el Foro Cultural IMAC.


Puntualmente dio inicio esta conferencia impartida por el Dr. Jesús Guadalupe González, investigador del CIIDIR, quien, acompañado por entrevistas, imágenes y videos, desarrolló esta conferencia en la cual destacó como a través de la ilustración científica hay un punto de encuentro entre la ciencia y el arte.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en la conferencia se encontraba la Síndico Municipal Luz María Garibay Avitia, Patricia de la Cruz Rosas directora del IMAC, así como el director del CIIDIR del IPN delegación Durango el Dr. Eduardo Sánchez Ortiz, y el director de Medio Ambiente Municipal Francisco Franco Soler.

En su mensaje la Síndico Municipal destacó la instrucción del Presidente Jorge Salum de trabajar en unidad y bajo un mismo propósito en beneficio de la ciudadanía, de ahí el por qué las dependencias buscan unir esfuerzos, como en este caso que en la semana del medio ambiente se han hermanado las diferentes direcciones municipales.


Al hacer uso del micrófono la directora del IMAC, Patricia de la Cruz Rosas, dio la bienvenida a los asistentes. “Me siento contenta de ser parte de este singular encuentro pues siempre surge la pregunta ¿En qué se conecta el mundo de la ciencia con el arte?, ambos parten de un mismo estímulo que es la curiosidad y el asombro y en este sentido ambas interrogan a la realidad, pero lo hacen con diversos propósitos. La ciencia busca responder las interrogantes, el arte por su parte, arroja preguntas sin respuestas multiplicando el asombro y la curiosidad”, comentó.


Por su parte Francisco Franco mencionó el objetivo de este tipo de actividades, el cual es despertar la conciencia colectiva con el medio ambiente, generar nuevos hábitos, y nuevas costumbres que se puedan transmitir a los niños y que sin duda para llegar a esto se necesita del arte.

Al finalizar la charla los asistentes tuvieron acceso a la sala que alberga más de 40 obras de la autoría de Leslie Martínez Rubí, Oswaldo Zuno Delgadillo, Canela Saucedo Heredia, Daniel Lara Tufiño, Josué Ortiz Catedral, Daniel Barba y Jesús Guadalupe González, originarios de Guadalajara, Jalisco.


Es importante mencionar que este fue el primer evento en el nuevo Foro Cultural IMAC, ubicado en calle Negrete 1200 Pte., espacio abierto a la ciudadanía con áreas destinadas para el aprendizaje, para la ejecución, para la promoción de las diferentes manifestaciones del arte y la cultura. El horario en que los interesados pueden visitar la muestra es de 9:00 a 19:00 h de lunes a sábado.