Fisioterapia en corto

0
90

Por María Itzel Guereca Meza

Saludos amables lectores que me acompañan semana a semana. Si tuvieras que vivir sin alguno de tus sentidos ¿de cuál podrías prescindir?, ¿Te lo has preguntado alguna vez? Probablemente si o probablemente es un buen momento para hacerlo. Pensar en los sentidos de forma sencilla es pensar en sabores, en olores, en música y texturas, pero fisiológicamente los sentidos son mucho más complicados de lo que podemos creer.

Los sentidos son la forma en la que nuestro cerebro organiza e interpreta la información que proviene del exterior, es decir, el olor a café para nosotros solo es café, sin embargo, en nuestro organismo hay todo un sistema que se encarga de captar el olor, enviar hacia el cerebro este estímulo, registrar nuestro amplio archivo de olores que ya conocemos, y después darnos conscientemente el reconocimiento del olor, todo esto en micro segundos. Es por eso que los sentidos son de suma importancia para nuestro desarrollo, ya que ellos nos permiten interactuar con el medio en el que nos encontremos y generar instintos que nos protejan para sobrevivir.

Entonces, ¿qué sucede cuando alguno de estos sentidos falla? Cuando esto sucede, el cuerpo en general no desarrolla capacidades relacionadas con este estímulo y a su vez el resto de nuestras funciones se ven afectadas pues el organismo trabaja como un todo y necesita de todas sus partes para trabajar correctamente.

Sin embargo, para los casos de problemas con los sentidos, existe un tipo de terapia conocida como terapia multisensorial, la cual es una terapia que provoca un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades significativas, partiendo siempre de las necesidades básicas del niño/a, así como de su desarrollo real.

Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes. Para una sesión de terapia multisensorial se necesita un aula multisensorial, donde haya estímulos para cada uno de los sentidos. Se utiliza sobre todo en niños con problemas de integración sensorial o demás personas con problemas neurológicos.

Percibamos el mundo con todos los matices que conocemos e incluso los que no. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.