“Los mexicanos salieron de los indios”: presidente de Argentina

0
105

Alberto Fernández dijo también que los brasileños”salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos” en un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Agencias

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que las los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa, en unas declaraciones que han sido calificadas como racistas por usuarios de redes sociales.

“Soy un europeísta”, dijo el mandatario argentino en una conferencia con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y empresarios de ambos países que forma parte del viaje oficial de Sánchez a Buenos Aires.

“Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa y así construimos nuestra sociedad”, indicó Fernández.

Lo que en verdad dijo Octavio Paz

La frase que supuestamente Fernández atribuye a Octavio Paz, no concuerda con la original del Nobel Mexicano.

Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría dicho Paz, según la prensa argentina.

Según el medio La Política Online, la frase es en realidad parte de la canción “Llegamos en barcos” del rockero argentino Litto Nebbia.