Relación de primera entre Estado y Grupo Caxxor: Sedeco

0
140
  • No se esperan contratiempos.
  • El proyecto ferroviario del T-MEC, que conectará Coahuila, Durango y Sinaloa iniciará en septiembre.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Todo parece indicar que existe una buena relación entre el gobierno del estado y el grupo inversionista Caxxor que se encargará en realizar el proyecto ferroviario que conectará a Coahuila y Durango con Sinaloa y que forma parte del corredor T-MEC.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, comentó que el proyecto arrancará en septiembre y actualmente se lleva a cabo los procesos de preparación para la iniciativa privada del estado, tanto en seguridad, educación y tema de infraestructura.

“El tema de infraestructura más importante que será el puerto en la conectividad del ferrocarril y el puerto seco, empezaremos operaciones en septiembre, con las universidades ya tenemos comunicación, ya estamos hablando de las certificaciones que se van estar necesitando por parte de las empresas y que por medio las universidades las vamos a hacer”, explicó.

Y es que el proyecto durará cuatro años, sin embargo, hoy por hoy debido al avance en la tecnología no se considera un periodo largo, como lo fue en su momento “la súper” que duró seis años.

Por ende, las empresas que se instalen en Durango, deben contar todas las certificaciones ISO en temas de construcción e infraestructura para poder operar.

“Va a estar primero el Puerto Seco de aquí de Durango donde vamos a atraer inversiones sin el puerto todavía listo, sin el ferrocarril mientras está en construcción, luego el puerto terminado vamos a utilizar las carreteras, estamos platicando con la concesionaria de tener una tarifa especial por las noches y que el tráfico de cargar sea por las noches y respetar el turismo”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, confirmó que se tiene una excelente relación con sus homólogos de Coahuila y Sinaloa, por lo que no habrá problemas en temas inversión, durante la obra ferroviaria.