GAME OVER Los Super Campeones: Road to 2002: A diez años del sueño mundialista

0
332

Por Omar García Rosales

Los años 90’s verían el estreno en Latinoamérica de Los Super Campeones, una historia en donde el futbol y las más desafiantes e incluso hilarantes técnicas para practicar este deporte tenían cabida en serie. La historia siempre fue sencilla; mostrarle al público la llegada de Japón al futbol con un equipo competitivo y reconocido a nivel Mundial.


Captain Tsubasa mejor conocido en Latinoamérica como Los Super Campeones, es creación de Yoichi Takahashi el cual en 1981 dio a conocer al país del sol naciente su historia centrada en Tsubasa Ozora (Oliver Atom), un joven japonés apasionado por el futbol el cual cuenta con una gran técnica, pasión y amor por este deporte. La historia de Yoichi Takahashi se convirtió en cuestión de meses en un fenómeno, saltando rápidamente a la televisión contando con 128 episodios animados. En donde Oliver bajo las enseñanzas del jugador brasileño Roberto Zedhino, consigue llevar a su equipo al campeonato nacional de futbol en donde conocerá a otros jugadores con su misma pasión y determinación.

Contando con más historias escritas y diferentes series animadas en donde se observaba a Oliver y a sus compañeros compitiendo a nivel mundial, la llegada del mundial de Korea – Japón de 2002 abrió la posibilidad de crear una nueva historia en donde el equipo de Japón tenía que prepararse para enfrentar este nuevo reto.


En 2011 se estrenaría Road to 2002 serie animada que en tan solo 20 episodios resumió los 90 primeros episodios de la primera serie. Mostrando a Oliver y a sus compañeros decididos a posicionar a Japón como una potencia en el futbol, mientras observamos sin tanto relleno el primer campeonato mundial juvenil y su paso por diferentes equipos europeos. Finalizando con el partido inicial del mundial, en el que Japón enfrenta a Brasil el cual esta repleto de estrellas y es dirigido por su mentor Roberto Zedhino.

El gran atractivo de las series animadas de Los Súper Campeones fue sin lugar dudas las diferentes habilidades de los jugadores las cuales no respetan ninguna de las leyes de la física y la gravedad, así como los interminables campos de futbol y regates imposibles de realizar en la vida real. En Road to 2002 se mantuvieron muchas de estas técnicas y habilidades, aunque optaron por darles un enfoque más realista y coherente revitalizando la serie animada.


A diez años de su estreno Captain Tsubada: Road to 2002 es una historia que sirvió de promoción para el mundial de Korea – Japón, la cual contó con una animación más pulida, un mayor desarrollo para los personajes principales de la historia y para revivir una franquicia que nos enseñó que el futbol es un deporte de pasión y coraje, que crea lazos de amistad en todo el mundo.