Todo listo para que duranguenses acudan a las urnas

0
53
  • Proceso electoral 2020-2021.
  • Podrán emitir su sufragio un millón 332 mil 803 electores en el estado.

Órganos electorales informan que ya se encuentran listas las 2 mil 541 casillas en el estado de Durango.

 

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se reportan listos para la jornada electoral del domingo 6 de junio, fecha en que se renovará la Cámara baja y el Congreso local.

En rueda de prensa, convocada de manera conjunta por ambos organismos electorales, la titular del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza dio a conocer que se tiene asegurada la instalación de la totalidad de las casillas electorales, y las que serán un total de dos mil 541.

Las casillas serán atendidas por 15 mil 246 ciudadanas y ciudadanos seleccionados por sorteo, quienes recibirán y contarán los votos de sus amigos, vecinos y conocidos, refirió.

Dio a conocer que hasta este jueves eran casi todas las dos mil 541 presidencias de las casillas ya cuentan con la documentación y material electoral para que la Jornada Electoral se desarrolle conforme lo establece la norma, además de en paz y tranquilidad.

Asimismo que en total, los partidos políticos registraron alrededor de 42 mil representantes ante casilla y generales para vigilar la elección y se cuenta con 319 ciudadanos y ciudadanas interesadas en observar la elección.

En este estado están en posibilidad de emitir su sufragio un millón 332 mil 803 ciudadanos y ciudadanas que solicitaron su credencial y se dieron el tiempo para ir por ella a los módulos.

PANDEMIA

Refirió que las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19 también convirtieron este proceso electoral en un desafío institucional inédito.

Derivado de la pandemia se llega a la jornada electoral del 6 de junio, con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia, avalados por la Secretaría de Salud y aprobados en su mayoría por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, que nos permitirán cuidar a funcionarias y funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales, visitantes extranjeros, y desde luego, a la ciudadanía.

Entre otras medidas de seguridad sanitaria recordó que el uso del cubrebocas es obligatorio y cada votante puede llevar su pluma. Los espacios en donde se ubicarán las casillas se están desinfectado.

Finalmente, el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, destacó la coordinación que ha habido con el INE, -dijo- que fue un honor haber trabajado de la mano de María Elena Cornejo, porque se pudieron llevar a cabo las diferentes actividades para el proceso electoral 2020-2021 concurrente  con base en la firma de colaboración para la renovación de 25 diputaciones locales y cuatro diputados federales.