Fisioterapia en corto

0
47

Por María Itzel Guereca Meza

Saludos amables lectores que me acompañan semana a semana. En 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó más de 300 mil consultas por dolor en la espalda baja, también llamado lumbalgia. La lumbalgia es el padecimiento más frecuente en los trabajadores y es la segunda causa de consulta en hospitales en la especialidad de traumatología y ortopedia, según datos de esta misma institución de salud.

Se considera una lumbalgia cuando hay presencia de dolor en la región lumbar, es decir la espalda baja, que puede recorrer hasta los glúteos, está generalmente aparece de forma repentina después de realizar grandes esfuerzos con una postura inadecuada para la actividad. Sin embargo, existen varias causas que pueden provocar una lumbalgia.

En personas jóvenes normalmente de presenta debido al sedentarismo, algún sobre esfuerzo muscular movimientos repetitivos o un impacto directo sobre la zona lumbar, mientras que en personas mayores puede deberse a problemas con artrosis, osteoporosis, sedentarismo, entre algunas otras. En general cualquier persona puede presentar dolor en la zona lumbar debido a su actividad diaria o provocado por un accidente, problemas ergonómicos, patologías neurológicas o infecciones.

Y aunque existen medicamentos muy eficaces contra el dolor, la mejor forma de combatir la lumbalgia es combinar el tratamiento farmacológico con ejercicio y rehabilitación. Es por eso que ahora hablaremos de algunos ejercicios ideales para el dolor de espalda.

Se recuesta boca arriba con las rodillas flexionadas y los brazos a lo largo del cuerpo, posteriormente de llevan ambas rodillas hacia la derecha y luego hacia la izquierda, repitiendo el movimiento 20 veces hacia cada lado, sin realizar mayor esfuerzo, sencillamente utilizando el impulso del movimiento. Para un segundo ejercicio, igualmente con las rodillas flexionadas, se llevan ambas rodillas hacia el pecho y mantienen ahí por tres segundos con ayuda de los brazos, igualmente lo repetimos 20 veces.

Disfruta de tu movilidad, vive y trabaja sin dolor. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.