Presentan asociaciones civiles Ley de Protección a Periodistas

0
133
  • Esta no dependerá de algún ente de gobierno, sino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Este lunes se presentó la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, en el H. Congreso del Estado de Durango. En el evento asistieron los presidentes de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) capítulo Durango, representada por Liliana Ortiz Marrufo; la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C (Peproc), dirigida por Emmanuel Salazar Rodríguez, y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Colecc), presidida por Rosa Esperanza Gaucín Morales.

Con la asistencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Iván Gurrola Vega, se expusieron los motivos de esta nueva ley y su importancia en la sociedad duranguense.

Ortiz Marrufo recordó que desde hace cuatro años se ha trabajado en esta ley para que dé una respuesta confiable a cualquier situación de riesgo que se pudiera vivir en el ejercicio de la profesión periodística, ya que se puede coartar uno de los más importantes derechos que es el de informar.

Ya que hace más de 10 año se presentaron por lo menos siete asesinatos de periodistas en el estado de Durango e incluso algunos de esos casos no se han resuelto.

“Esto nació luego de que, en los años 2008 y 2012, se vivieron tiempos difíciles para la población en general, con la guerra del gobierno federal y el crimen organizado”, dijo.

Así mismo indicó que año con año se suman nuevas agresiones de periodistas en la entidad duranguense y un gran número de estos ocurren desde las esferas de gobierno, por ende, esta nueva ley debe proteger a los periodistas, así como a sus familias.

Desde el 2014 se cuenta con una ley, sin embargo, a la fecha no ha existido la confianza de periodistas, defensores de Derechos Humanos a denunciar una agresión ante una autoridad que pueda ser cómplice de los agresores.

En tal sentido, la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, no dependerá de algún ente de gobierno, sino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“El mecanismo y es importante decirles pese a que se cuenta con la participación de los ya señalados, los cargos serán honoríficos, es decir, no habrá remuneración económica por esto”, explicó la presidente de AMMPE.

Por su parte, la presidente de Colecc y jefa de información de La Voz de Durango, Rosa Esperanza Gaucín Morales, agregó que esta ley contempla otros temas relevantes, como es la firma de convenios con algunas instituciones sobre capacitaciones, ya que los nuevos tiempos les exigen a los periodistas conocer las tendencias de dentro su profesión, así como lo relacionado a los temas de seguridad periodística.

“No dejemos de pasar de lado que cuando se tiene que cubrir situaciones de riesgo no se cuenta con las capacitaciones necesarias, por ello, este tema también se aborda en el marco normativo como son las dotaciones de herramientas necesarias y la capacitación las que se debe de contar ante este tipo de circunstancias”, explicó.

Así mismo aclaró que esta ley es perfectible, ya que se tendrán beneficios para todos los periodistas y comunicadores.

A su vez, Emanuel Salazar, explicó que dicha ley tendrá una innovación donde cada periodista puede marcar tendencia en la normatividad existente a nivel nacional en la protección de este gremio.

“Se saca el mecanismo de protección a profesionistas de la Secretaría General de Gobierno y se lleva a la Comisión Estatal a los Derechos Humanos (CEDH), esta es la única ley en todo el país que tiene dicha innovación que puede marcar un ejemplo para el resto del país e incluso para la ley federal”, señaló.

Finalmente, el diputado Iván Gurrola Vega, dio a conocer que esta ley que dependerá de la CEDH, tendrá un presupuesto de tres millones de pesos anuales para que exista la capacitación o para que se atiendan a periodistas agredidos.

“Estará integrado por diferentes por el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la CEDH, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía del Estado de Durango y obviamente por periodistas que tengan más de 10 años en su profesión, y esto va a permitir que sea un mecanismo que realmente pueda venir a proteger a los periodistas” explicó.