Por María Itzel Guereca Meza
Saludos amables lectores que me acompañan semana a semana. A la mayoría de nosotros nos han hecho o pedido que hagamos un masaje. Los masajes liberan endorfinas en nuestro sistema, ayudan a que nos sintamos más relajados y sin dolor, incluso tienen efecto en nuestra conducta y en nuestras emociones, ayudan a bajar los niveles de estrés, mejoran los ciclos de sueño y nos inducen en un estado general de bienestar. Sin embargo, existen muchos tipos de mensajes que no necesariamente tienen una finalidad relajante, hay masajes circulatorios, de drenaje linfático, deportivos, de activación y el masaje de descarga muscular. Cada uno de ellos tiene sus técnicas y sus objetivos, pero hoy hablaremos de las descargas musculares.
El masaje de descarga muscular o descontracturante es un masaje intenso, generalmente doloroso donde el terapeuta por medio de compresiones y fricciones aplica más presión de la normal con el fin de eliminar las contracturas y la fatiga que el músculo presente generando un efecto analgésico. A pesar de ser un masaje doloroso ayuda a la reducción de espasmos y calambres, disminuir el exceso de tono y las contracturas musculares, drenar los residuos metabólicos producidos por la fatiga muscular y acelerar el proceso de recuperación. Generalmente suelen ser aplicadas en deportistas profesionales, sin embargo, cualquier persona puede ser candidato para incluirlas en su tratamiento, ya que la rutina diaria también conlleva estrés muscular, cansancio y fatiga que podrían ser eliminados por medio de este masaje pues tiene objetivos que no se enfocan específicamente en el área deportiva. El masaje descontracturante sirve para preparar al músculo para futuras cargas, como una jornada de trabajo o una competencia. Reducir los dolores musculares que aparecen después de un entrenamiento y de actividades de gran demanda física. Prevenir posibles lesiones, y optimizar el rendimiento muscular y como consecuencia mejorar el rendimiento corporal general.
Es importante realizar una descarga muscular por lo menos una vez al mes o bien cada vez que se considere necesario. Entrenar y vivir sin tensión muscular es sin duda otro nivel de bienestar. Informarte, disfruta del 100% de tu capacidad muscular. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

