Aprueban Ley de Amnistía en Congreso del Estado

0
57
  • Representa una oportunidad para los más desprotegidos, como son los indígenas y quienes se encuentran internos por delitos menores: Iván Gurrola Vega.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones el Congreso del Estado se aprobó la Ley de Amnistía, la que representa una oportunidad para los más desprotegidos, aquellas personas que se encuentren internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso), por haber robado alimentos e indígenas que no contaron con una defensa adecuada o un traductor durante su proceso.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, Iván Gurrola Vega, expuso que esto va a permitir que mucha gente que está en la cárcel pueda salir a través de una Comisión que se va a crear para este fin.

Explicó que esta nueva Ley de Amnistía, es para personas que cometieron un delito que no es grave, para personas que robaron un pan o un medicamento, “ciudadanos que no tuvieron para comprar alimento o alguna medicina”.

Al puntualizar que este marco legal, obviamente se tienen algunos candados, indicó que para su aprobación, se logró el consenso de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, y se hizo pensando en grupos más desprotegidos.

Detalló que tras su aprobación, habrá una Comisión, la cual le corresponderá al Ejecutivo crearla y en donde participará la legislatura y el Poder Judicial, y después de su conformación podría la gente apegarse a esta Ley y tendrían la oportunidad de obtener la libertad.

El legislador, precisó que quienes podrían obtener este beneficio son personas que hayan cometido delitos menores, como el robo por un monto menor a los dos mil 172 pesos, y que sea la primera vez, es decir, que no hayan cometido otros delitos.