Compra Gobierno federal una refinería “chocolate”: Coparmex

0
98
  • Adquiere chatarra y por otro lado existe un subejercicio en el presupuesto para salud en plena pandemia, cuestionó el dirigente de este organismo empresarial, Óscar Moreno Littleton.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, cuestionó la adquisición de una refinería que se localiza en Texas, Estados Unidos por parte del Gobierno de México al tiempo que lamentó el que exista un subejercicio en el presupuesto de salud del 44 por ciento.

El presidente de la Coparmex, Óscar Moreno Littleton, señaló que el pasado 7 de mayo en una declaración del dueño de la empresa Shell, mencionó que se estaba deshaciendo de estructuras financieras de esta compañía que son redituables y que le seguirá apostando a la construcción de plantas de etano, es decir, de producción de plásticos.

Por ello, se sostiene que se le está comprando un carro “chocolate”, que sí son muy bonitos, dan servicio, pero que todavía hay que meterle la llave para que prendan, todavía hay que ponerle las direccionales o prender el radio con un botón, cuando sabemos que los autos nuevos son totalmente de sensores y eso es lo que estamos comprando, explicó.

Por otro lado, mencionó que además hay un 44 por ciento de subejercicio en el sector salud en el primer cuatrimestre del año, entonces “esto no es posible, y estos datos se pueden consultar en Transparencia de la Secretaría de Hacienda”.

“En plena pandemia, no estamos ejerciendo lo que más se necesita, y estamos gastando en comprar una refinería chatarra, que ya está pasada de moda y que dio su rendimiento, pero sobre todo, nos indica que esa refinería va a costar menos de la cuarta parte de lo que se invertirá en la refinería de Dos Bocas y producirá lo mismo”, lamentó el dirigente empresarial.

Reiteró que la empresa Shell se queda con la parte del etano, y de alguna manera les estamos apostamos al pasado y no al futuro con este tipo de decisiones a las que apuesta el actual Gobierno federal.