Descartan casos de nueva cepa Covid-19 en Durango

0
37
  • Piden no caer en desinformación.
  • El riesgo está, continuamos en semáforo verde, pero no quiere decir que no podamos subir al amarillo: Luna Gualito.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Ante la incertidumbre entre la ciudadanía tras recibir mediante redes sociales audios que indican una nueva cepa de Covid-19 llegó a Durango, específicamente a Pueblo Nuevo, la directora de los Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, refirió que se trata de información totalmente falsa.

“No se ha detectado ninguna cepa de las nuevas, de predominio en la India”. De este tipo de cepas ya se tiene registro en San Luis Potosí y Mazatlán, “pero no tenemos aquí en Durango ningún caso. No se alarmen. Es una cepa nueva, la Organización Mundial de la Salud ha emitido que sí hay que poner mucho énfasis, pero no es que nos pueda ocasionar una epidemia. Es como cualquier riesgo que tenemos a una cepa de Covid-19”.

Dijo, se tienen que seguir respetando las diversas medidas sanitarias, contra este padecimiento, pues el riesgo sigue, la pandemia no termina.

“El riesgo está, continuamos en semáforo verde, pero no quiere decir que no podamos subir al amarillo”, expuso la funcionaria estatal.

En tanto, al ponerse en la mira a Pueblo Nuevo en grupos de WhatsApp, Luna Gualito reconoció que se trata del municipio duranguense con más casos activos de coronavirus, es decir, los detectados en los últimos 14 días.

“Si cualquier presidente municipal puede poner un cerco, adelante, pero no vamos a detectar la cepa. Aquí en Durango afortunadamente es uno de los estados donde tenemos un secuenciador genético. Y toda muestra que se realice, ahí se hace una secuenciación para ver la cepa de cuál está presente en el paciente”, finalizó.