Municipios, en problemas por incumplimiento de laudos: Iván Gurrola 

0
79
  • Proponen diputados crear fondo de retiro.
  • En Lerdo se adeudan 144 mdp a extrabajadores y en Pueblo Nuevo, 16 mdp.
  • Este miércoles se presentó una iniciativa para modificar la Ley y crear un fondo que permita pagar liquidaciones al término de las administraciones municipales.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En graves problemas se encuentran las administraciones municipales de Lerdo y Pueblo Nuevo, quienes de manera conjunta adeudan un total de 160 millones de pesos (mdp) a extrabajadores que demandaron por despido injustificado.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Iván Gurrola Vega, quien informó que el alcalde de Lerdo, solicitó a la legislatura local el que se le apoye con la aprobación de un préstamo por 144 millones de pesos para pagar laudos.

Sin embargo, refirió que esto no es posible, ya que la Ley no permite autorizar endeudamiento de los municipios para pagar gasto corriente, solo se permite cuando se trata de infraestructura pública.

Pero además, está el caso de Pueblo Nuevo, en donde recientemente pagaron un laudo de 180 mil pesos, sin embargo, tienen que cubrir otro por el orden de los 16 mdp, y no se trata de politizar este tema, porque no es problema del actual alcalde, sin embargo, si no paga él sería inhabilitado por conflictos que vienen de tiempo atrás.

Y así como los casos antes mencionados, también se presentan en otros municipios, pero se ha tratado de lograr acuerdos para llegar a una solución, enfatizó.

PRESENTAN INICIATIVA

El legislador local, mencionó que evitar que este tipo de situaciones se presenten en el futuro, este miércoles se presentó una iniciativa en el que participaron todos los grupos parlamentarios con la idea de buscar una solución a este problema.

Explicó que la idea es que se modifique el artículo 45 la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, Contabilidad y Gasto Público para que los municipios, creen un fondo con el 1 por ciento de su presupuesto esté destinado al pago de laudos, porque en este momento no tienen recurso etiquetado para cubrirlos y al final se presenta esta problemática y si no cumplen con esta obligación los alcaldes pueden ser inhabilitados, destituidos y se generan más problemas.

Con la iniciativa que se presenta, lo que se busca es que haya presupuesto para ir pagando los laudos y que los gobiernos municipales se hagan responsables, “hay que recordar que los millones de pesos que se deben en Lerdo no son de esta administración, son de anteriores a la actual”.

Asimismo, se propone hacer un fondo de retiro con aportaciones tanto del trabajador como del gobierno municipal para que con oportunidad se les pueda pagar a aquellas personas que ya no continuarán dentro de la administración y con ello poder cumplir.