Suman 5 mil 500 cabezas de ganado muertas por sequía: UGRD

0
60
  • Productores recurren a la venta de vientres para hacer frente a la falta de agua y alimento: Soto Ochoa.
  • “Los apoyos son necesarios aun cuando nada es suficiente ante la gran necesidad que se tiene”.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Hasta el momento suman ya cinco mil 500 las cabezas de ganado muertas en el estado por la sequía, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

El líder de los ganaderos, sostuvo que había advertido que de no presentarse lluvias a partir del 15 de mayo, el número de reses muertas por falta de agua y de alimento iba ir en aumento, y así ha sido.

Mencionó que esta problemática se presenta tanto en los 15 municipios del norte del estado que registran una sequía severa al igual que en las demarcaciones donde se tiene una sequía extrema.

Refirió que en el vecino estado de Chihuahua, desde enero pasado se vendió la totalidad del ganado, y en el caso de Durango se ha tenido que poner a la venta el 10 por ciento de vientres.

Por el momento, lo único que los puede salvar a los ganaderos de la entidad es la lluvia y únicamente estas se han dado de manera puntual en municipios como Tepehuanes.

APOYOS

Soto Ochoa, expresó su agradecimiento tanto el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres como al Instituto Nacional Electoral (INE), que han permitido que se continúe con el programa de suplemento alimenticio, el que se da cada año, con motivo de la sequía.

Dio a conocer que existe una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), para llevar suplemento a los diferentes municipios, este martes lo recibieron productores de Topia.

Informó que cada año son cinco mil toneladas de suplemento que se dispersan en todo el territorio estatal, y si bien puede parecer que no sea suficiente cualquier ayuda evita la muerte del animal por hambre, es decir, estos apoyos son necesarios aun cuando nada es suficiente ante la gran necesidad que se tiene.