Mínimo el porcentaje de gente vacunada: Katy Mercado

0
99
  • Llama PRI a no bajar la guardia.
  • Los biológicos siguen llegando muy lentamente: secretaria general.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Este martes, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos, exhortó a los duranguenses a no bajar la guardia ante la pandemia, esto debido al desorden presentado en la aplicación de la segunda dosis a mayores de 60 años en la capital de Durango, y el mínimo porcentaje de población con esquema de vacunación completo, pues apenas supera el 7.8 por ciento.

“Las vacunas siguen sin llegar y no se ve la luz al final del túnel”, refirió al reiterar que el personal médico y enfermeros están cansados, porque han sido 14 meses devastadores y hoy en día las medicinas ya escasean.

Mercado Gallegos comentó que la pandemia todavía no ha terminado y la percepción que el Gobierno federal quiere dar es que se vacuna a mucha gente, sin embargo, únicamente un 8 por ciento de los 130 millones de mexicanos ha sido inmunizado, por lo que la protección contra el Covid-19 es mínima.

Asimismo, dijo que oficialmente rebasamos las 220 mil defunciones y los dos millones 380 mil casos positivos en todo el país; y en el caso de Durango, se tienen reportados dos mil 395 decesos que han enlutado a las familias.

“Pueden ser solo cifras para algunos, pero para quienes perdimos un ser querido por este padecimiento, es demasiado. Son madres, padres, abuelos, esposas, esposos, que no acompañarán ya a sus familias”.

Por ende, la también diputada insistió en la importancia de no bajar la guardia, porque las vacunas siguen llegando de manera lenta, en su mayoría donadas por otros países, “mientras que en el vecino país del norte entró ya a una etapa de recuperación económica, porque vacunó a la mayoría de su población en tiempo record, en México se siguen recibiendo muy pocas dosis para inmunizar a la población: según datos oficiales se han recibido poco más de 28 millones 700 mil dosis y se han aplicado alrededor de 22 millones de ellas, lo cual es mínimo para un país con 130 millones de habitantes”.