GAME OVER Shrek: A veinte años de un cuento de hadas fuera de lo común en el cine

0
572

Por Omar García Rosales

Con el estudio de animación Pixar siempre destacando en el mundo de la animación. Sería en 2001 que Dreamworks le demostró a todo el mundo que podían ser grandes competidores en este ramo, al presentarnos la historia de un ogro de nombre Shrek.

Bajo la dirección de Andrew Adamson, la película de Shrek nos presentó una historia poco convencional para lo acostumbrado en una película anunciada como un gran cuento de hadas. Ya que esta nos presenta a Shrek, un temible y feroz ogro que ve como su hogar ha sido invadido por otras criaturas de los diferentes cuentos de hadas, las cuales fueron obligadas a vivir en confinamiento debido a la nueva ley de Lord Farquaad, quien encuentra poco atractivas e inútiles a todos estos famosos personajes, obligando a nuestro protagonista a ir en la búsqueda de este, para que su pantano le sea de vuelto a la normalidad. Farquaad ve en Shrek la oportunidad de cumplir su sueño de convertirse en rey, al enviarlo a una peligrosa misión que consiste en rescatar a la princesa Fiona a cambio de la recuperación de su pantano. Para esta misión Shrek no va solo, ya que en toda su aventura estará acompañado de un peculiar burro que tiene la gracia de hablar sin parar, con el cual creara una gran amistad.


La película fue una historia completamente nueva en todos los aspectos, ya que no solo ridiculizo a todos los personajes de los cuentos de hadas con sus tramas repetitivas y princesas siempre en apuros, sino que con un humor negro nos presentó como detrás de todo monstruo de un pantano, se encuentra una persona sencilla y tierna, obligada a ser dura, solitaria y fría debido a su aspecto físico, sirviendo como un reflejo de la vida real.

Entre sus logros destacan el ganar el premio Oscar a mejor película animada y el de convertirse en la primera película animada en competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes después de que Peter Pan lo hiciera en 1953. A esto hay que sumar el cambiar los estereotipos convenciones del cine y los cuentos, en donde el caballero elegante y de gran galanura siempre gana, para en esta ocasión ganar el ogro.


La franquicia se expandió a varias secuelas y spin-offs, todas envueltas en los temas sobre la aceptación social y el gran paso que conlleva formar una familia y dejar a la persona que uno era en el pasado, aunque ninguna pudo igualar a la primera cinta de la franquicia.
A veinte años de su estreno en cines, Shrek dejó de lado los cuentos de hadas clásicos, para convertirse en una sátira oscura y acida de todos los elementos que eran considerados solo para los niños. Dejándonos en claro que las personas son como cebollas, estas cuentan con muchas capas y siempre engañan a todo el mundo.