Recibe INE más de una decena de quejas contra AMLO

0
48
  • Revela Córdova Vianello.
  • El consejero presidente expuso que en los últimos días se han incrementado por las declaraciones vertidas por el titular del Ejecutivo Federal en donde reconoce que ha intervenido en el proceso electoral.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En los últimos días se han incrementado el número de quejas presentadas en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por presunta intromisión en el proceso electoral, a la fecha suman más de una decena, informó el consejero presidente el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En rueda de rueda de prensa virtual y a pregunta expresa sobre la recepción de quejas que ha recibido el órgano electoral federal, con motivo de las expresiones de titular del Ejecutivo Federal, quien reconoció en una de sus conferencias matutinas el estar metiendo las manos en el proceso electoral, el servidor público dio a conocer que ha habido un aumento en la mismas.

Córdova Vianello, detalló que estas quejas se presentan ante el INE, quien puede emitir medidas cautelares, si así solicita el denunciante, sin embargo, algunas han sido revocadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral y otras confirmadas.

Indicó que es la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es quien resuelve de fondo las quejas que son presentadas por la violación al principio de imparcialidad y en la mayoría de las resoluciones ha dicho que no hay intromisión del presidente.

El consejero presidente del INE, indicó que ya se han dado varios casos en lo que se tenido la anulación de elecciones por intromisión de actores y por transgredir el principio de imparcialidad.

Recordó en el año 2015, se anuló la elección del Distrito 01 federal de Aguascalientes porque el gobernador de aquel entonces realizó un recorrido en un camión el día de la elección. Asimismo en el estado de Colima se dio una situación similar.

EN DURANGO

En lo que corresponde al INE en Durango, este órgano ha recibido nueve quejas, pero no todas están en proceso, tres de ellas fueron recibidas en el Consejo General de este organismo, dos en el Distrito 01 federal y cuatro en el Distrito 04 federal, puntualizó la delegada del INE en el estado, María Elena Cornejo Esparza.

En tanto, en lo que corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y que se han recibido en los nueve Consejos Distritales, se contabilizan 38 quejas, y de estas 30 ya se resolvieron.