Fisioterapia en corto

0
87

Por: María Itzel Guereca Meza

Saludos amables lectores que me acompañan semana a semana. Respirar es una capacidad vital que nos mantiene funcionando y con vida diariamente, puede o no ser voluntaria y lo hacemos tan constantemente que la mayoría del tiempo ni siquiera somos conscientes de que lo estamos haciendo. Respirar es terapéutico, metafórico y relajante. Nuestro sistema respiratorio está compuesto por diferentes estructuras que nos permiten introducir aire a nuestros pulmones para lograr procesos metabólicos y fisiológicos en nuestro organismo.

Las enfermedades del sistema respiratorio dificultan la capacidad respiratoria de las personas y podemos notarlo cuando la persona necesita detenerse con más frecuencia para tomar aire y recuperarse, cuando se necesita respirar sin que se haya hecho un esfuerzo, cuando hay fatiga desmedida después de actividades que no requieren mayor esfuerzo, o bien cuando hay dificultad para toser. Si se presenta cualquiera de estos síntomas acompañados de otros malestares hay que consultar al médico.

Sin embargo, hoy hablaremos de dos ejercicios que son útiles incluso para personas que no presentan enfermedades respiratorias. Para iniciar es necesario recostarse boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados. Posteriormente se coloca una mano en el pecho la otra en el abdomen, se toma aire por la nariz abultando únicamente el estómago, notando como la mano del pecho no se mueve y la del abdomen se eleva. Mantener durante 5 segundos y soltamos el aire lentamente por la boca hasta vaciar los pulmones.

Para el segundo ejercicio hay que recostarse de lado con la pierna de abajo flexionada y la superior extendida, de igual manera la mano de abajo en la oreja para dar soporte a la cabeza y la de arriba colocada en el costado. En esta posición se toma aire por la nariz abultando el estómago y elevando el brazo, se mantiene durante 5 segundos y se suelta el aire lentamente por la boca bajando la mano hacia vaciar los pulmones. Realizamos el mismo procedimiento hacia ambos lados.

Respirar es tan sencillo que cuando no lo es, todo se vuelve complicado. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.