Ve-lez vida y nutrición

0
73

Por: Andrea Vélez Ríos

Hola, hola, mis estimados lectores, ¿Qué tal se la pasaron con sus mamás en su día?, ¿Las festejaron y consintieron mucho? Esperó que sí y que sea todos los días.

Hoy retomaremos la plática de Dislipidemia, esperó que les agradará y supieran un poco más de esta enfermedad, muchos ya saben son los niveles de colesterol y triglicéridos elevados.

Niveles saludables:

Colesterol total: debe de ser menor a 200 mg/ dL

Colesterol HDL: mujeres mayores a 50 mg/ dL y en hombres mayor a 40 mg/ dL

Colesterol LDL: menor a 139 mg/dL

Triglicéridos: menor a 159 mg/ dL

Cuando estos parámetros son mayores en los malos, triglicéridos y total. Pero menores en el bueno, existen complicaciones cuando uno no se cuida a tiempo. Cómo: enfermedades del corazón (infartos, insuficiencia cardíaca, angina de pecho), enfermedades vasculares como embolia. Enfermedades del páncreas e hígado. Aterosclerosis (engrosamiento y taponamiento de las arterias), piedras o cálculos en la vesícula biliar.

Indicaciones sobre la alimentación

Alimentos a disminuir o evitar son: Aceites, mantequilla, margarina, manteca, y otras grasas al preparar sus alimentos.

Leche bronca o entera.

Carnes en especial de cortes grasosos.

Quesos grasosos.

Pasteles, pan, bollería y harinas.

Carnes frías como el jamón y salchichas.

Refrescos y azúcares.

Crema, aderezos y mayonesa.

Jugos de caja

Papas fritas y frituras.

Dulces, chocolates y gomitas.

Bebidas alcohólicas.

Tu alimentación debe de incluir frutas y verduras. Cereales de granos enteros. Carnes magras. Lácteos bajos en grasa. Agua natural o de frutas.

Recomendaciones

Ir con el médico y seguir las indicaciones que se les dé. Además de tener actividad física. Recuerda, acude con un profesional de la salud o tú nutriólogo de cabecera. A mí, me puedes encontrar en Hüman Kinetics o en mis redes sociales Instagram como andreavelezrios94 y al teléfono 6181202520.