Morena le quitó a Durango casi 85% de presupuesto para el campo: IHD

0
95
  • Es triste la realidad que vive el campo y que, año con año, el Gobierno federal con su mayoría apruebe menos recursos en el presupuesto para el mismo.
  • “En esta elección se está jugando el destino de nuestra generación, de nuestros hijos y nietos, o actuamos o dejamos que siga el desmantelamiento de las instituciones que atienden al campo.

De la Redacción / La Voz de Durango

En 2018, Durango tenía etiquetados recursos federales en el rubro de Fomento Agrícola, Ganadero y Forestal por un monto de 350 millones de pesos; mientras que actualmente solo son 66 millones de pesos. “Es decir, Morena le quitó a Durango cerca del 85 por ciento del presupuesto de apoyo al campo”, aseveró Ismael Hernández Deras.

Los campesinos cayeron en una “emboscada electoral” en ese 2018 y perdieron programas, subsidios, incentivos y créditos, sufriendo un duro golpe a su economía; hoy, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una nueva emboscada diciéndoles que van a perder los apoyos para la tercera edad, Sembrando Vida y becas a estudiantes, en caso de no votar por ellos, sin embargo, eso no es verdad, indicó el diputado federal y presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Expuso que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor de que los programas sociales que Morena ahora utiliza para chantajear a la gente quedaran establecidos en la Ley –específicamente en la Constitución- y nadie los puede quitar, por lo que llamó a los ciudadanos a no permitir que los manipulen a favor de un partido.

Durante una reunión de trabajo con líderes cenecistas y la dirigencia del PRI estatal que encabeza Rubén Escajeda Jiménez, para definir la participación de los campesinos agrupados en el brazo campesino del tricolor, Hernández Deras lamentó la realidad que vive el campo y que, año con año, Morena con su mayoría apruebe menos recursos en el presupuesto para el mismo.

“Los números no mienten, y el resultado de la estrategia del Gobierno federal, su partido y sus aliados se ha reflejado en la baja productividad agropecuaria que, años atrás, registraba una balanza comercial a favor en este rubro; incluso se exportaban alimentos y granos que ahora se están importando”, lamentó.

Asimismo, dijo que el revolucionario se ha comprometido a que, una vez que se logre la mayoría en el Congreso, esto con el apoyo de los ciudadanos, se retomen programas y apoyos que tenía el campo y que el Gobierno federal desapareció.

“Tenemos una responsabilidad histórica, porque en esta elección no se está jugando solo un resultado electoral, se está jugando el destino de nuestra generación, de nuestros hijos y nietos, o actuamos o dejamos que siga el desmantelamiento de las instituciones que atienden al campo”, sentenció Hernández Deras a los dirigentes cenecistas dela entidad.