¿Sabes cuánto cuesta que vote cada uno de nosotros en estas elecciones?

0
72

Por Ma. de la Luz Elvia Gutiérrez Simental

El presupuesto autorizado al INE para operar los procesos electorales 2021, suma más de 8 mil millones de pesos (DOF 2020); si los dividimos entre los 94 millones 980 mil electores que somos, cada voto tiene un costo directo de 86.32 pesos.

Esta cantidad no parece importante, pero creo que nos puede dar mas claridad si consideramos el presupuesto total del INE durante este año, es decir, todo lo que se gasta en su operación ordinaria más el presupuesto específico para el desarrollo del proceso electoral.  Este año suman más de 20 mil millones de pesos entre el total de votantes, resulta un gasto de 215.45 pesos por voto. (INE 2021)

Si para terminar el ejercicio, le sumamos el monto autorizado para los partidos políticos debemos agregar 14 mil 160 millones de pesos, dando un total de gasto político electoral anual de 34 mil 624 millones 780 mil 999 pesos. Por cada mexicano en edad de votar se gastan 364.54 pesos.

Cuando contamos con recursos económicos, tenemos la posibilidad de decidir si los gastamos o los invertimos. Gastar e invertir es muy diferente. Gastamos cuando compramos lo necesario para el consumo diario desde surtir alacena hasta comprar un auto, el dinero se intercambia por el bien o servicio de consumo.

Invertimos cuando ese recurso nos proporciona ganancias, como cuando ahorras y te genera intereses o réditos como le decía mi abuela. Otro ejemplo de inversión es la compra de maquinaria y materia prima que te permite generar bienes como el pan, el acero, los muebles. Esta inversión genera riqueza.

Como país, estamos gastando importantes recursos en Instituciones como el INE, en partidos políticos y en procesos electorales. Tus impuestos y los míos se gastan ahí, son lo que hacen posible que estos recursos sean destinados a quienes nos representan. Por lo que tenemos también el derecho de elegir como queremos ser representados y cómo queremos gastar e invertir nuestros recursos.

En lo personal, creo que es más urgente invertir en salud, educación, cultura, innovación y fomento económico que al tema de la política partidista. Y tú, ¿qué opinas?