Han realizado su declaración patrimonial casi 16 mil trabajadores: Secoed

0
104
  • Hasta el 31 de mayo, cerca de 70 trabajadores deberán realizar dicho ejercicio: Raquel Arreola.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durante todo mayo se realizará el ejercicio de declaración de situación patrimonial y de intereses de todos los trabajadores del Poder Ejecutivo del estado de Durango, así como de algunos organismos autónomos.

En tal sentido la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Raquel Leila Arreola Fallad, comentó que en la primera semana del presente mes se han recibido 15 mil 891 declaraciones de un universo de casi 70 mil personas.

“El señor gobernador giró instrucciones de que se hiciera un sistema aquí en Durango que se llama Declara Durango y además nos instruyó para si bien es cierto en lo que es el Poder Ejecutivo somos como 55 mil personas, porque todos de todos los niveles vamos a hacer la declaración aunadas a las declaraciones iniciales, las de modificación y las de conclusión cuando se retiran”, explicó.

La plataforma de declaración se puso a disposición de los 39 municipios del estado de Durango y entes autónomos como es el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) o el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP).

Sin embargo, en el caso de los municipios, solo dos ayuntamientos optaron por contratar una empresa externa para realizar el ejercicio de declaración patrimonial y de intereses que son el municipio de Durango y Gómez Palacio.

Así mismo la funcionaria aclaró que se respetará la autonomía de cada municipio, pues solo ellos tendrán acceso a sus espacios y archivos de trabajadores.

Al corte de esta edición se han realizado tres mil 712 declaraciones iniciales, 11 mil 928 declaraciones de modificación, 218 declaración de conclusión y 33 aviso de cambio de dependencia, finalmente la fecha límite para realizar este ejercicio es el 31 de mayo y aquellos que no la realicen recibirán una sanción e incluso su despido.