Durango, espectáculo viviente: Oly Rojas

0
190
  • Turismo prepara corredor de 100 km para la observación de aves.
  • Pueblo Nuevo y san Dimas, ejemplos de endemismos.
  • Fotógrafa de aves, sus imágenes le dan la vuelta al mundo.

Juan Nava Stenner / La Voz de Durango

Durango podría convertirse en el primer estado de la república con un corredor avifaunístico de más de 100 kilómetros de largo que constituiría un fuerte impulso al turismo regional y con visitantes nacionales y extranjeros con intereses particulares: la observación de aves, dice Olivia Rojas flores, consultora de turismo quien visitó la redacción de La Voz de Durango.

Oly Rojas, ingeniera electrónica, fotógrafa, impulsora del turismo y santiaguera afirma que Durango posee 436 especies de aves entre residentes y visitantes, con 38 endémicas como el Gorrión Serrano y con dos municipios que son verdaderas joyas de endemismos: Pueblo Nuevo y San Dimas, en donde se concentra la mayoría de las aves que solo hay en Durango.

Acompañada del ingeniero y técnico forestal, José Santillán Soto afirman que Durango contará en breve con un corredor extenso para la observación de aves que va desde el Parque Sahuatoba hasta las cercanías de El Salto, Pueblo Nuevo, donde acorde a recorridos diversos, se podrán contemplar esos diminutos seres tan esenciales para la naturaleza.

Abundando en la avifauna, Oly Rojas informa que las aves aparecen según la estación, pero que en otoño-invierno es cuando nos visitan aves provenientes de Canadá y Estados Unidos buscando refugio de los intensos fríos en Durango.

Bloggera, tuitera también, Oly Rojas es activa fotógrafa cuyas imágenes aparecen en las redes sociales difundiendo las riquezas naturales de Durango en el mundo -soy canonista- dice Oly Rojas sobre su equipo de cámaras y lentes.

Caminante activa, dirige al grupo de Conservadores y Observadores de Aves, A.C., cuyo fundador fue el señor Walter Bishop Guajardo, quienes hacen frecuentes recorridos por los parques Guadiana y Sahuatoba y anualmente colaboran con los censos de aves que se ejecutan en la entidad.

El corredor avifaunístico que desarrollan Oly y el ingeniero Santillán, recibe un fuerte impulso de la Secretaría de Turismo de Durango y abarca un centenar de kilómetros por la carretera libre a Mazatlán contando con el apoyo de ejidos, comunidades, parques nacionales e iniciativa privada, así como la presidencia municipal de Pueblo Nuevo y pronto de San Dimas, explicaron.