Buscan países liberar patentes de vacunas

0
67

Estados Unidos ha respaldado la propuesta de India y Sudáfrica de levantar temporalmente la protección de las patentes de vacunas.

Esto ha dejado a las farmacéuticas consternadas y a activistas de salud pidiendo más.

Agencias

Washington. –  La propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 ha generado respuestas encontradas en las últimas horas: las farmacéuticas rechazaron de manera tajante la iniciativa, la Unión Europea reaccionó con cautela, Rusia y Estados Unidos se manifestaron a favor, y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas (ONU) han celebrado el respaldo como una medida para enfrentar la pandemia que ha dejado al menos 3.2 millones de decesos y 155. 3 contagios en el mundo.

India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, defienden desde hace meses la suspensión de patentes en vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

La ola de reacciones se da luego de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera este miércoles su respaldo a la iniciativa, cuyo debate continua al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que esta semana celebra su consejo general y cualquier país puede bloquear una decisión de aprobar la exención.

El Gobierno del presidente Joe Biden apoyó este miércoles la propuesta, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis. y con ello cumplió con su promesa, pero sólo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

Fue la Representante de Comercio Exterior de EU., Katherine Tai, quien informó de que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual.

“Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, argumentó Tai.

Y este jueves, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó también la iniciativa. “En Europa hay una idea que merece atención: eliminar la protección de la patente de las vacunas contra la covid-19”, dijo el jefe del Kremlin en una videoconferencia con la Viceprimera Ministra Tatiana Golíkova, responsable de comité gubernamental para la lucha contra la pandemia.

Según el mandatario ruso, la iniciativa se ajusta a la reglas de la Organización Mundial del Comercio, que prevén el levantamiento de la protección de la protección de la propiedad intelectual en situaciones extraordinarias.

“La pandemia es una situación extraordinaria. Tatiana Alexéyevna (patronímico), le pediría a usted y su colegas estudiar este asunto. Sin duda, Rusia apoyaría este enfoque”, dijo Putin.

Francia también se sumó este jueves a Estados Unidos en apoyar la idea de reducir las protecciones de patente y de otro tipo para las vacunas contra el COVID-19, a fin de ayudar a los países más pobres a obtener más dosis y acelerar el fin de la pandemia.

“Estoy totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual”, dijo el jueves el presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a un centro de vacunación.

Sin embargo, Macron también expresó dudas —las mismas de las empresas farmacéuticas— de que la medida sea la panacea que algunos esperan. Aunque se eximan las protecciones a las patentes, dijo, las fábricas de medicamentos en África y otras regiones no están equipadas para fabricar vacunas contra el COVID-19. Por eso conviene dar prioridad a las donaciones de vacunas.

EUROPA, CON RESERVAS, Y LAS FARMACEUTICAS, RECHAZAN

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque de 27 naciones estaba dispuesto a conversar sobre la propuesta estadounidense, pero se mostró evasiva en cuanto a su posición.

“Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención de las protecciones de propiedad intelectual ayudaría” a poner fin a la crisis, dijo en un discurso por video. “Sin embargo, en lo inmediato, exhortamos a todos los países productores de vacunas a permitir las exportaciones y evitar medidas que trastornan las cadenas de suministro”.

Con esto se hizo eco de la industria farmacéutica global, según la cual una solución más rápida sería que los países ricos con grandes reservas de vacunas empiecen a compartirlas con los más pobres.