Recibidas 4 quejas por presunta entrega de despensas: IEPC

0
117
  • En este momento se hace una valoración de las mismas, informó el consejero presidente del Instituto, Roberto Herrera Hernández.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A la fecha son cuatro quejas las que se han recibido por la presunta entrega de despensas de algunos partidos políticos que participan en el presente proceso electoral 2020-2021 y las que ya se están valorando el escenario para resolverlas, informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández.

El servidor público, expuso que de manera inicial se esperaría a lo que resuelvan los Consejos Municipales Electorales y depende de lo que determinen, se pasarían las mismas al IEPC.

En lo que respecta, a la presentación de quejas sí ha habido un aumento en comparativo con otras contiendas, consideró que en el presente proceso electoral se han registrado más que en otros procesos, lo que deriva de que hay una mayor cultura de la impugnación “esta se ha incrementado proceso tras proceso porque hay mayor difusión en redes sociales, y eso permite que se transmitan los hechos al momento de que están incurriendo”.

Y es que en los últimos días, diferentes fuerzas políticas en la entidad, han hecho la denuncia pública de supuesta entrega de despensas en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

LLAMA A ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

Cuestionado sobre el llamado que haría tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía en este proceso electoral, dijo que el exhorto es a que cumplan con la ley, con los protocolos y lineamientos de salud.

“Este es un proceso electoral que no tiene comparación con algún otro por el tema de pandemia pero si bien es cierto que los actores políticos hacen sus eventos de campaña, en algunas ocasiones de manera masiva, también es cierto que la responsabilidad nos corresponde a todos los ciudadanos”.

Agregó que es fácil decir qué se está haciendo como autoridad electoral ante un acto de campaña masivo, pero también es cierto que los ciudadanos acuden sabiendo el riesgo que contraen al asistir a este tipo de eventos, por eso la responsabilidad es de todos los ciudadanos, actores políticos, medios de comunicación, en el hacer conciencia en cuidarnos todos.