Destinarán 3.5 mdp para protocolos sanitarios el 06 de junio: INE

0
64
  • Órganos electorales realizaron simulacro sobre la forma en que estarán operando las casillas electorales con motivo de la contingencia sanitaria.
  • Los electores tendrán que portar cubrebocas para poder votar, en caso de que no lleven se les dotará de este insumo y sí hay resistencia a usarlo no se podrá sufragar.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El proceso electoral 2020-2021 estará marcado por la tema de la pandemia, por ello los órganos electorales, tienen contemplado llevar a cabo un estricto protocolo sanitario el próximo 06 de junio en las casillas, lo que representará un gasto adicional de 3.5 millones de pesos (mdp) en Durango y a nivel nacional de 350 mdp para garantizar la salud de los ciudadanos.

Por ello, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía sobre las acciones que se habrán de llevar cabo en los centros de votación el día de la contienda electoral se realizó un simulacro de las acciones a realizar.

En esta actividad se contó con la presencia de la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza y del presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández.

En dicho simulacro, se mostró cómo desde la entrada a la casilla se le dotará al ciudadano de gel antibacterial, un cubrebocas para el elector que no lo lleve y una toalla húmeda con la que limpiaría la mampara,  en este ocasión no se contará con una cortina en la misma.

Los funcionarios de casilla en todo momento guardarán la sana distancia, y también habrá un lugar para los representantes de los partidos políticos y representante del candidato independiente.

Sobre estas acciones, la titular del INE en Durango, María Elena Cornejo manifestó que a nivel estatal el costo adquisición de los materiales para la aplicación de medidas sanitarias en las dos mil 541 casillas que se van a instalar es de poco más de tres millones de pesos.

La servidora pública, explicó que las seis personas que integran las casillas se harán cargo de las medidas sanitarias, y también de la entrega de las boletas electorales.

Precisó que los ciudadanos tendrán que portar cubrebocas para poder votar, en caso de que no lo porten, se les entregará uno por parte de los funcionarios de casilla, sin embargo, sí hay una negativa a usarlo no se le permitirá a la persona emitir su sufragio.