Muere 3% de ganado en el norte del estado; urgen apoyos

0
93
  • Da tristeza salir al campo en este momento, sostuvo el presidente de la UGRND, Arnoldo Amaya Carrete.
  • Se prevé hasta un 20% de muerte de reses en esta zona del estado.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La falta de agua que se registra en zonas como el norte del estado origina que se presente un 3 por ciento de muerte de ganado, situación que se pudiera agravar las próximas semanas, advirtió el presidente de la Unión Ganadera de la Región Norte de Durango (UGRND), Arnoldo Amaya Carrete.

Dijo que la situación está muy crítica y en este momento da tristeza salir al campo, “nuestros animales están delgados, está muriendo mucho ganado grande, principalmente el que está parido y se pudiera llegar a un 20 por ciento de mortandad”.

Por ello, para poder de salvar la situación, es urgente el suplemento y en algunos lugares hace falta agua que tiene que estar acarreando y ocasiona mucho gasto a los productos, “como Unión, hemos estado apoyando con poquito los productores desde el mes de diciembre de 2020”, puntualizó.

Reiteró que el sector ganadero está muy preocupado y da lástima el campo ahorita porque no se pronostican lluvias y la mayoría de la agricultura es de temporal, dependemos de las precipitaciones pluviales.