Estado emocional, clave para recuperarse de Covid-19

0
47
  • Médica narra su experiencia al resultar contagiada en noviembre de 2020.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Verónica Covarrubias Venzor, médica adscrita a la Unidad de Medicina Familia (UMF) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, es sobreviviente al Covid-19.

Quien se desempeña en el área de Atención Médica Continúa de la UMF No. 50 del IMSS y apoya con atención en el Módulo Respiratorio de esa unidad médica, resultó contagiada en el mes de noviembre del 2020.

Al narrar su experiencia, mencionó que el estado emocional es clave para salir delante de esta y de cualquier enfermedad. En su caso, dijo, experimentó cómo la depresión, tristeza, enojo y otros estados de ánimo negativos bajan las defensas del organismo, quedando vulnerables a este y otros virus.

“A la par de cualquier tratamiento médico se debe también tratar lo emocional, estar contentos, bailar, cantar, reír, hacen que nuestras defensas suban”.

En octubre, Verónica tuvo complicaciones personales porque su familia de núcleo se empieza a enfermar, ahí es donde empieza la angustia, preocupación y ella también se enferma por Covid-19 en el mes de noviembre.

Con ello, se viene una serie de complicaciones en su salud a tal grado que aproximadamente para el 15 de noviembre llega al hospital del IMSS en Durango con dificultad respiratoria, el primero en recibirla fue un compañero de trabajo, el cual ordenó una serie de estudios entre ellos tomografía y radiografía.

Los estudios arrojaron que sí presentaba complicaciones, sus pulmones tenían compromiso respiratorio, el compañero médico le facilitó el tratamiento e indicó retomarlo en casa.

Pasó días complicados en casa, pero, poco a poco fue mejorando con el tratamiento. La enfermedad le dejó muchas lecciones, entre ellas no dejar nada para después, “el mañana no lo tenemos seguro, aprendí que si tengo ganas de una paleta me la como hoy, no mañana, el vestido que compré me lo pongo hoy, hoy es una fiesta, porque mañana no sé si voy a estar, vi la muerte muy de cerca de mí y de mi familia, por eso vivamos el momento”.