Chica trans logra acta de nacimiento con cambio de identidad de género

0
105
  • Mediante amparo en Durango.
  • Al no contar con documentación acorde a su identidad, les representa discriminación.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Semanas atrás, la activista e integrante de la comunidad LGBT, Alejandra Roldán Montes, anunció que luego de mucho tiempo logró obtener su acta de nacimiento con cambio en su identidad de género, pese a que Durango no ha legislado al respecto.

“No es un capricho, es una necesidad por la cual las mujeres y hombres trans estamos pasando. Porque al no contar con nuestra documentación correcta, conforme a nuestra identidad, sufrimos de discriminación constante, en la escuela, trabajo, y en la sociedad que suele ser un poco más cruel”, expresó.

Roldán Montes narró que en su caso, para obtener su nueva acta de nacimiento, luchó por un año, donde estuvo apoyada por la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, y es que fue a través de su presidenta, Julieta Hernández Camargo, que se realizó un amparo.

“…que lamentable que haya sido un amparo. Mientras en otros estados es un trámite meramente administrativo. En otros estados puedes acceder a cambiar tu identidad de género si así lo quieres y deseas. Pero aquí en Durango tuvimos que pasar por un amparo de casi un año”, dijo.

Tras el reclamo, el juez falló a favor de Alejandra Roldán, y ordenó al Registro Civil que en tres días expidiera la nueva acta de nacimiento.

Dio a conocer que tras conocerse su caso, salieron a la luz muchos casos que están en la misma lucha; incluso de menores de edad. Ante ello, dijo, las infancias trans, “ni siquiera sabíamos que en Durango existían”.

Y es que explicó que muchos padres de familia se acercaron a exponer que sus hijos incluso de entre siete a 16 años, querían cambiar su documentación, conforme a su identidad, “conforme a lo que ellos sentían que eran”.

Roldán Montes comentó que su caso habrá de trascender, al lograr un cambio de acta de nacimiento, sin tener que salir de Durango, ganándole al Estado y leyes, lo que ella define como aplaudible. Es la primera que lo logra en el municipio de Durango.