Recortan presupuesto a la Conafor pese a aumento de incendios forestales

0
64
  • Por falta de presupuesto, la Comisión Nacional Forestal no ha adquirido helicópteros para combatir los incendios forestales; aunque ello lo cubre con el equipo de la Semar.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque año con año incrementan en el país los incendios forestales hasta 97%, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de combatir este fuego, recibe cada vez menos presupuesto, pues ha tenido recortes de hasta 30%, por lo que no han podido contratar helicópteros para sofocar los incendios.

Según un informe de la Conafor, del 1 de enero al 15 de abril de este año, se han registrado 3,735 incendios forestales en 29 estados, lo que significa 97% más de lo que se presentó en el mismo periodo de 2020, y 29% más de lo registrado en 2019.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco, que representan el 85% del total nacional.

Mientras, la Conafor recibe menos recursos cada año.  De acuerdo con la Cuenta Pública y al Presupuesto de Egresos de la Federación, este organismo ha tenido una reducción presupuestal de 37.8% para este año en comparación con 2018.

En 2018 gastó 4 mil 441 millones 794 mil 552 pesos, y para 2021 le etiquetaron 2 mil 762 millones de pesos.

En entrevista el gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, Eduardo Cruz, aclaró que la reducción presupuestal a la Comisión viene desde 2015. Pese a ello, aseguró que el programa de combate incendios no ha tenido disminución en sus ingresos.

“Aunque en el recurso fiscal (el autorizado por la Cámara de Diputados) si ha ido menor, nosotros hemos fortalecido el programa (de manejo de fuego) con el presupuesto de Compensación Ambiental y eso nos ha permitido a que se incremente”, dijo.

Comentó que debido a que no ha aumentado los ingresos al programa, no se ha podido contratar equipo aéreo para combatir el fuego o para transportar al personal que detendrá el incendio.

Sin embargo, señaló que este “déficit” lo han cubierto con el apoyo de dependencias federales, como la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes les prestan helicópteros.

“Aunque no hemos contratado helicópteros como tal, porque tenemos un limitado presupuesto para ello, si hemos fortalecido con la participación de las otras dependencias federales, y con esto estamos cubriendo, digámoslo así, ese déficit de presupuesto para equipo aéreo”.

Dijo que los helicópteros sirven para transportar al personal para atender el incendio “con mejor oportunidad, en lugar de que caminen cuatro o cinco horas por tierra, en helicóptero los ponen en un punto más estratégico”.

También sirve para llevar insumos, como equipo y herramientas y “para hacer descargas de agua, para bajar la intensidad del fuego”.

Explicó que el aumento de incendios con respecto a otros años se debe a la condición de sequia atípica que hay, la cual es similar a 2011 y 2017, cuando se registraron más de 4 mil incendios en los primeros cuatro meses del año.