Colectivo LGBT ha buscado representación por más de 15 años

0
143
  • ¡Histórico! Chica trans, candidata a diputada local.
  • Actualmente, la gente no quiere votar, está atípica a las caras de siempre

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

“…yo no veo imposible llegar a ser diputada”, declaró Alejandra Roldán, chica transexual, activista de los Derechos Humanos, empresaria y candidata al Distrito local 04 por Fuerza por México.

Quien refiere que el triunfo comienza desde el momento en que un partido político acepta dar la candidatura a una chica trans, un logro de los colectivos, que por años han buscado este tipo de espacios y representación.

“El que una mujer trans, de la diversidad sexual, esté al frente de una candidatura habla mucho, no solamente del progreso que van teniendo los partidos políticos, sino también del progreso que se tiene como lucha, pues es un fruto de una lucha colectiva por años. 15 años en Durango del colectivo LGBT, buscando espacios de representación, porque en el Congreso no había nadie que se atreviera a tocar nuestros temas”.

Y es que refirió que hasta el momento no hay leyes que protejan a la diversidad sexual, tampoco una ley de identidad de género y otra que permita los matrimonios igualitarios; esta última, su iniciativa, lleva tres años en la “congeladora” del Congreso del Estado de Durango.

Si bien busca llegar a una curul para satisfacer las diversas demandas de la comunidad LGBT, precisó que como candidata a legisladora sus propuestas son generalizadas para colaborar con la ciudadanía que habita en el Distrito 04.

Y en ese sentido, resaltó Alejandra Roldán que en medio de los recorridos ha conocido las principales necesidades de la ciudadanía.

“La falta de empleo, que es tremenda y va al alza. (…) Siempre ha sido todo entre los grandes empresarios, entre los pequeños comercios, quienes aportamos del 60 al 80 por ciento de la economía en Durango, jamás se nos ha volteado a ver, somos invisibles. Somos invisibles toda la ciudadanía, que no gozamos de una igualdad de condiciones, no hay equidad”, expresó.

Reclaman también mejoras en el rubro de salud, piden acabar con la inseguridad. Asimismo, dijo, la gente está cansada de los políticos de siempre. Y si bien aclaró ella no es política, sí viene emanada del activismo social y por tanto conoce las causas y necesidades de todos los sectores.

“La gente ya no quiere votar, está atípica por la pandemia, está cansada de los mismos partidos y caras de siempre. Porque quizá cambiaron de partidos y colores, son las mismas caras. Siguen siendo los mismos, con promesas que no han cumplido. A la gente no se le olvida, ni perdón ni olvido. Las necesidades del Distrito 04 son grandes, no solamente es la comunidad LGBT”.

Y, finalmente, reiteró, “ni perdón ni olvido para las necesidades”, de aquellos duranguenses del cuarto distrito local.

Por su parte, la suplente en la fórmula, Delia Enríquez, refirió que las necesidades en el distrito son latentes.

“Un distrito diverso, muchos sectores de la población que lo componen”, piden atender la salud, seguridad, y también la visibilidad de las amas de casa, que son el núcleo de la sociedad, pero que sin embargo no son reconocidas.

Resaltó que hasta ahora la ciudadanía les está abriendo las puertas para escuchar las propuestas que tienen como fórmula candidata.

Dijo, es un reto importante, no es tan fácil como pareciera, toda vez que Fuerza por México es un partido nuevo. “Tenemos mucha voluntad y ganas de alzar la voz, de escuchar a la ciudadanía que es lo más importante, somos parte del distrito y lo conocemos bien, más que escucharlos es ser empáticos, porque vivimos las mismas problemáticas”, enfatizó.