Se dispara gasto de proceso electoral por pandemia: IEPC

0
58
  • El consejero presidente Roberto Herrera Hernández, sostuvo que “es más peligroso ir a la playa, que ir a votar”, al señalar que hay condiciones para acudir a las urnas el 06 de junio.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Se incrementa de manera considerable el gasto que se realiza para el proceso presente proceso electoral derivado de la adquisición de productos para la salud, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández.

Dijo que con la contingencia sanitaria se ha encarecido muchísimo el proceso electoral y el IEPC ha tenido que invertir una enorme cantidad de dinero que no estaban contemplada para la compra de: tapetes, cubrebocas, gel, señalamientos y se tienen que destinar más personas para que en la fila de la mesa directiva de casilla, estén con la sana distancia y se tiene que contar con más productos que antes no se compraban.

Cuestionado sobre qué tanto se incrementó el recurso que se destina este rubro, refirió que es impredecible, puesto que cada mes se nos vienen más gastos y gastos.

Refirió que hay las condiciones necesarias para que la gente acuda a emitir su sufragio el próximo 06 de junio, al considerar que en este momento por el tema de la pandemia es más peligroso ir al súper o la playa que ir a votar.

Reflexionó, “cuánto tiempo le dedicamos a emitir nuestro voto, de cinco a diez minutos, y si vamos al supermercado de una a tres horas, y si vamos a la playa son días, es decir, existen condiciones para llevar nuestro proceso electoral como debe ser”.

En cuanto a los aforos al momento de acudir de las urnas, indicó que se tendrán que emitir algunas series de recomendaciones de ciertos apellidos o ciertas edades para que vayan a determinadas horas, y desde el ingreso al centro de votación se contará con personal que se encargará de marcarles la sana distancia, poner gel, que desinfecten la pluma si agarraron la misma varios ciudadanos, así como el uso de cubrebocas.

PERIODO DE DOS AÑOS

Asimismo habló sobre la iniciativa para que la próxima gubernatura de Durango, sea por un periodo de dos años como lo propone el Tribunal Electoral del Estado Durango (TEED), indicó que depende de la voluntad de los diputados, este es un tema legislativo 100 por ciento y la vialidad solamente ellos, “nosotros como instituto local, simplemente y llanamente aplicamos la Ley”.

Por último, opinó que financieramente el que hubiera un periodo de dos años, significaría un gasto mayor, “porque si ahorita erogamos un gasto cada seis años, en caso de que se aprobara sería un gasto de dos años y otro de seis”.