En pagos, cubrirá desvío al erario líder sindical: contralora municipal

0
70
  • Alicia García Valenzuela, se compromete a pagar 900 mil pesos correspondientes a recursos municipales y que utilizó para su beneficio personal.
  • Si el acuerdo se llega a incumplir se volvería a empezar de cero y se perdería la posibilidad de que sea a través de la restitución del recurso.

Susana Vázquez/La Voz de Durango

Tras comparecer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED), la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alicia García Valenzuela, por el presunto desvío de 900 mil pesos del erario municipal de Durango, se optará por la reparación del daño, firmando un acuerdo que se logró mediante el mecanismo de Justicia Alternativa.

Lo anterior fue informado por la contralora municipal, Martha Judith Ávila Lucero, quien agregó que dicho acuerdo tiene que ser ratificado por el juez, ya que es el quien determina la viabilidad de que el proceso continúe.

“Una vez que se haya reparado el daño que se estipula en cerca de 900 mil pesos, la realidad es que el juez determinará cómo concluirá, por el momento esto es uno de los avances que se tienen en estas judicializaciones”, indicó la servidora pública municipal.

Asimismo, informó que el pasado miércoles fue entregada la cantidad de 100 mil pesos, y de manera mensual se estarán haciendo las aportaciones necesarias para llegar la conclusión de la reparación del daño.

Comentó que el dinero recuperado es considerado como recursos extraordinarios, y la Ley mandata que “cuando existen recursos extraordinarios se someten a la aprobación del Ayuntamiento para ver cuál es la dirección que se les dará a los mismos, pues aun cuando sean recursos propios, se tiene que determinar su destino, ya sea para seguridad y créditos, es decir, temas que van en pro de la ciudadanía”.

Por último, dejó en claro que si hay incumplimiento en el acuerdo, se volvería a empezar de cero y perdería la posibilidad de la restitución del recurso para ella.