Variante de Covid-19 mexicana es de interés, pero no preocupante: OPS

0
48

La OPS consideró que la variante de Covid-19, B.1.1.519 que surgió en México es considerada de “interés”, pero aún no se clasifica como una variante de preocupación.

Agencias

La variante de COVID-19, B.1.1.519 que surgió en México y que se presenta en alrededor del 80 por ciento de los contagios en nuestro país, es considerada de “interés”, pero aún no se clasifica como una variante de preocupación, afirmó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia virtual de prensa, añadió que para que una variante pueda considerarse como preocupante, debe presentar alguna o varias de las siguientes características:

Aumento en la capacidad de transmisión
Cambios en la forma clínica
Una mayor virulencia
Un impacto negativo en los métodos diagnósticos
Disminución de la eficacia en las medidas de control de salud pública incluyendo las vacunas

“Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esa variante B.1.1. 519, en México, el desplazamiento y reemplazo de variantes es un proceso esperado que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo… sin embargo, por las características moleculares y los cambios encontrados, actualmente la clasificación de esa variante se evalúa como variante de interés”, explicó.

Si bien el 8 de abril la EMA confirmó la existencia de casos de trombosis graves, pero poco frecuentes, consideró que los beneficios de la vacuna siempre superaban a los riesgos.
Vacuna polémica

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de la vacuna la reanudaron, en la mayoría de los casos con un límite de edad.

Por su parte, Sudáfrica también renunció a ella en febrero, ya que su eficacia está en duda ante la variable que asola el país.

Estados Unidos, al igual que Suiza, todavía no la autorizaron, y Venezuela se negó a hacerlo invocando sus efectos secundarios.

El abandono de la vacuna supone una prolongación de al menos tres semanas en el programa de inmunización danés, que preveía la vacunación de todos los mayores de 16 años para el mes de julio.