En riesgo, 700 mil reses por sequía: UGRD

0
67
  • Clima extremo.
  • Se agudiza el panorama para los ganaderos del estado de Durango por falta de agua y alimento, principalmente de la región norte, informó Rogelio Soto Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La sequía severa que se registra en la entidad pone en riesgo el 70 por ciento del hato ganadero que asciende a un millón de vientres, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

El dirigente ganadero, expuso que en la zona norte de Durango es donde la situación es más crítica por la falta de agua y alimento para el ganado, pues durante todo el 2020 no hubo lluvias.

“En este momento no se tiene agua en los bordos de abrevaderos y esta parte del estado es muy desértica, de por sí llueve poco, por lo que está todo terminado, agua y pasto”, sostuvo Soto Ochoa.

Indicó que entre los municipios más afectados están: Guanaceví, Rodeo, Coneto de Comonfort, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Hidalgo, Santa María del Oro, Indé, es donde la situación más crítica.

Sin embargo, se tiene el reporte de que en la zona sur del estado se vive un panorama similar, el panorama es muy complejo en el estado, pues de acuerdo al más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reconoce que el 71 por ciento del territorio de entidades como Durango, Sinaloa y Sonora está en una sequía extrema.

TRÁFICO DE GANADO

Por otra parte, se refirió a las medidas implementadas para evitar que se introduzca a Durango, ganado de entidades que no cuentan con el estatuto de exportación hacia los Estados Unidos.

Dijo que en el tema del tráfico de ganado, se hace todo lo necesario, y si bien se han recibido solicitudes de internación de ganado de estados como Zacatecas, han sido negados aun cuando argumentan que tienen un escrito del Departamento de Agricultura (USDA), por sus siglas en inglés, donde se les permitía la movilización hasta el 16 de abril.

Sin embargo, refirió que   l Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), envía un comunicado en donde les informa que a partir del 15 de febrero de este año, ya no puede haber movimiento hacia Durango, “menos si vienen a reproducción y se incluye a entidades como Zacatecas, por ello lo tenemos bien vigilado”, subrayó.