Créditos asfixian a empresarios: Canaco

0
47
  • Riesgo latente.
  • A punto de cerrar 200 negocios en Durango, informó el dirigente empresarial, Mauricio Holguín Herrera.
  • Aun cuando se presentó un repunte en ventas del 25%, hay comercios con una situación compleja.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Continúa latente el riesgo de que más de 200 empresas del sector comercio cierren sus puertas en Durango, créditos que adquirieron las están asfixiando, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Comercio) en Durango, Mauricio Holguín Herrera.

Lo anterior pese a que, a finales de marzo del presente año, se tuvo un repunte del 25 por ciento en ventas, esto le dio oxígeno económico a algunas empresas que estaban a punto de cerrar, expresó el dirigente empresarial.

“En la última semana del mes anterior hubo un cierre importante, porque mucha gente no salió a Mazatlán y muchos de los comercios se mantuvieron abiertos, incluso algunos que no trabajan el viernes y sábado santos y eso repercutió de manera positiva en las ventas”, refirió.

En general, en el primer trimestre del año se tuvo un incremento de un 9 por ciento en colocación de bienes y servicios, y si bien no es lo que se esperaba, “es complicado el ver que este segundo trimestre pudiera no haber tan buena venta como en años anteriores”.

Indicó que hay empresas que están al borde del cierre y que aún no se recuperan, pero se espera que la tendencia positiva de marzo les dé oxígeno, que sería una especie de oasis económico para el segundo trimestre.

No obstante, precisó que se sabe que se depende del tema de la aplicación de las vacunas, la velocidad con la que se aplique a la gente para que la movilidad y sobre todo el turismo se reactive y para que las empresas que están a punto de cerrar se mantengan abiertas, es lo que estamos esperando.

Sin embargo, todavía por lo menos la mitad de las empresas que eran 400, se estima que estuvieran al borde de cerrar, pero en los próximos días se tendría la información concreta.

Recordó que hay muchos negocios que adquirieron créditos y que obviamente hay que irlos pagando y esto es lo que está asfixiando a los diferentes giros comerciales a poder llegar a una quiebra cercana en los próximos meses, lamentó Holguín Herrera.