Deporte para el Desarrollo y la Paz

0
64
  • Celebran el Día Internacional.
  • Con torneos de básquetbol, vólibol, futbol, beis y atletismo.

Agencias

La conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en tiempos pandémicos de la Covid 19 que afecta a la humanidad, la cual requiere un punto de reflexión, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de proyectos y estrategias donde el deporte y la cultura física deben estar al servicio de la sociedad. Así lo expresó el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, previo a esta conmemoración promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coincidencia con el inicio de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, en Atenas, Grecia.

La Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte y sus aliados, realizaron la campaña de Tarjeta Blanca (WhitheCard), gesto simbólico que manifiesta al mundo los deseos profundos de paz a través del deporte. Esta campaña fue promovida por más de 35 embajadores, entre luchadores, boxeadores profesionales y dirigentes deportivos, entre otros. Se llevaron a cabo torneos de básquetbol, vólibol, futbol, beis 5 y atletismo, que significó la activación física en la Ciudad de México y Estados de la República de miles de jóvenes y adultos.

En razón de lo anterior “se enfatiza la necesidad de incentivar políticas públicas transversales, que incluyan el tema de la salud, educación, bienestar social, seguridad pública y economía, con la participación de los sectores público y privado, primordialmente donde se blinden recursos económicos públicos destinados al deporte, la cultura física y las actividades deportivas y recreativas”, destacó Aceves Villagrán, director de la Fundación Alfredo Harp Helú Deporte.

Añadió que también es importante que dentro de las actividades del Día Internacional del Deporte se fomente el rescate de espacios públicos y se intensifiquen las campañas de activación física y deportiva como un instrumento que contribuya al fortalecimiento de la paz en el marco de las acciones que promueve la Organización de las Naciones Unidas. Además indicó que es de suma relevancia la dignificación de espacios deportivos en zonas escolares, en áreas públicas a fin de revertir las enfermedades  no transmisibles como con la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, las cardiopatías, entre otras.