¿Por qué ya no me alcanza?; la inflación y sus efectos

0
102

Por Ma. de la Luz Elvia Gutiérrez Simental

Recuerdo aquella canción de Chava Flores que decía: Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, paga la renta, el teléfono y la luz; de lo que sobre, coges de ‘ay para tu gasto y guárdeme el resto, para echarme mi alipús…Hoy, a 69 años de su creación, nos identificamos con ella, más que nunca. Y es que los pesos, nos rinden cada vez menos. Te comparto los datos.

La inflación es un fenómeno de la economía de un país, por el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios (Banxico Educa); la inflación en México se ubicó en 4.12% anual durante la primer quincena de marzo (Banxico). Se trata de su mayor nivel desde mayo del 2019 y se prevé que siga incrementándose en abril.

La causa de esta inflación, es la presión ejercida por el incremento de la gasolina, el diesel y el gas L.P., lo que provoca una cascada de incrementos en los productos y servicios que los requieren para su producción y distribución. Esto lo vemos reflejado en la primera quincena de marzo de 2021 a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor que presentó un incremento  0.53%, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años. (Inegi).

Además, el Indicador Anual de Precios en Autoservicios registró los siguientes incrementos. Productos de origen animal, la carne de pollo incrementó un  9.4%, leche pasteurizada 8.1% y  carne de res con 7.5%. Granos y similares, el arroz incrementó un 38.1%, frijol un 29.6%, pasta para sopa 15.4%, aceites y grasas 10.7%, pan bolillo 8.9%, chiles en lata 8.5%, azúcar 7.9%, harina de trigo 7.7%. Fruta, el limón con semilla incrementó un 46.9%, durazno 17.2%, manzana 10.9%, guayaba 10.5%. Verduras, la papa aumento un 61.8%, ajo 31.8%, brócoli 9.3%, zanahoria 9% y coliflor 5.8%. (Profeco-Febrero 2021).

Esto nos deja en claro, que si los ingresos que tenemos son los mismos que hace 3 meses, no podremos realizar las mismas compras. La pregunta más importante es ¿Qué opciones tengo ante tales incrementos?

  1. Cambia la forma en que realizas tus compras, el objetivo es obtener más por menos, realiza tus compras en mercados locales y no en super mercados, consume productos de temporada cuyo precio baja significativamente, cambia marcas premium por marcas genéricas o básicas, y realiza compras a granel de productos de alto volumen de consumo.
  2. Elimina los gastos hormiga desde el café que puedes prepárate en casa, las aplicaciones no productivas, servicios streaming (plataformas de música o televisión), evita compras en línea como compensación a tus estados de ánimo, ya que se pueden salir de control.
  3. No te retrases en tus créditos, sabemos lo caro que es omitir pagos, ya que te haces acreedor a cargos por pago tardío, por falta de pago y comisiones por gastos de cobranza.
  4. Diversifica tus ingresos, la era digital nos incrementa las posibilidades, pero si no es lo tuyo, puedes iniciar vendiendo todo aquello que no necesitas mediante una venta de cochera o en redes sociales que todos manejamos y finalmente pregúntate ¿qué le puedes vender / qué servicio puedes brindar  a tus amigos y familiares?
  5. Usa lo menos posible tu auto, se reducirá el gasto en gasolina y mantenimiento, organiza tus salidas, se más productivo al hacer tus compras y trámites. Recuerda, los pagos de servicios y bancarios se pueden hacer en línea o en una tienda de conveniencia.

Espero que te sea de utilidad y felices Pascuas.