Una deportista de oro puro

0
98
  • La trayectoria de Lucilia Bernarda Engracia Contreras Ozuna.
  • La más joven en recibir la medalla al mérito “Luis Donaldo Colosio”.

Durango, Dgo.

En esta ocasión reconoceremos la trayectoria de una gran atleta, que desde los 4 años de edad incursionó en la gimnasia artística, esta disciplina le permitió formarse como deportista, misma que practicaba seis días a la semana durante cuatro horas cada día y en la cual militó hasta los 14 y a los 16 años fue su transición al atletismo, posteriormente al fitness atlético y actualmente se prepara como entrenadora de gimnasia, sin descuidar lo que más le apasiona y disfruta como lo es el atletismo y sí, nos referimos a Lucilia Bernarda Engracia Contreras Ozuna. Sus iniciadores en atletismo fueron el profesor Baldomero Avalos y Francisco Valencia y sus mejores resultados los tuvo con Luis Rafael Villamil tanto en la Olimpiada, Universiada y competencias de Primera Fuerza.

CON EL PIE DERECHO

Contreras Ozuna comenzó en 1990 su participación en la gimnasia y teniendo como sede Monterrey, Nuevo León se convirtió en Campeona Nacional Acrobáticos, título que un año después iba a refrendar en esa misma sede. En 1992, viajó a Celaya, Guanajuato, a participar en el Encuentro Margarita Aguirre donde se proclamó campeona y al año siguiente fue profeta en su tierra al terminar como campeona en la Competencia de Acrobáticos celebrada dentro del 430 Aniversario del estado de Durango.

PROFETA EN SU TIERRA

Participaba en el All-Around celebrado en Culiacán, Sinaloa, en el que finalizó en el tercer puesto en 1993, al año siguiente obtendría el segundo lugar en el evento celebrado en Hermosillo Sonora, ese mismo año conquistaría el primer puesto en la Copa GOASP desarrollada en San Pedro, Coahuila. En 1995 concluyó en cuarto lugar en el All-Around  en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para regresar a casa y quedarse con el primer lugar en la Copa IMSS. “En secundaria  empezaron  a llevarme a las carreras callejeras los domingo s y empecé a tener buen desarrollo , el atletismo lo practicaba cinco días a la semana y dos horas cada día, participé en los estatales y fui clasificada en salto de altura y longitud para la Olimpiada Juvenil en 1996”, comentó.

IMPONE RÉCORD

Con el record de 3,300 puntos en la prueba de Pentatlón y apoderándose de la medalla de oro en Guadalajara, Jalisco, Lucilia Bernarda Engracia Contreras Ozuna, escribió en ese momento su nombre con letras doradas, ese mismo año por su excelente participación fue convocada con la Selección Nacional para representar a México en el Panamericano Juvenil celebrado en las Islas Caimán obteniendo el segundo peldaño en Pentatlón con 3,320 puntos en 1998.

EVOLUCIÓN DE EBEL

Como si el pentatlón no fuera ya demasiado, comenzó a incursionar en las pruebas de Santo de Altura y 100 metros con vallas, primeramente en el Nacional de Media Superior celebrado en Guadalajara, Jalisco, el cual la llevó al Mundial celebrado en Polonia donde finalizó en el puesto 21 en ambas pruebas con una marca de 1.75 metros. En el 2000 compitió en la prueba de 100 metros con vallas apoderándose de la presea dorada con un tiempo de 14:80 segundos y en el Centroamericano  Juvenil celebrado en Puerto Rico finalizó séptimo.

SIGUIERON LOS ÉXITOS

Otro evento internacional llegaba para ella en 2001, en California, Estados Unidos donde participó en los 100 metros con vallas con un cuarto sitio y un segundo en Salto Triple con una marca de 12.33 metros, mientras que en la Olimpiada Juvenil celebrada en Toluca, Estado de México impuso récord con 13:80 segundos, en el Centroamericano Mayores Guatemala finalizó cuarta y en el Panamericano Juvenil realizado en Argentina se subió al podio al concluir en el tercer lugar con 15.20 segundos.

OTRO AÑO INTERNACIONAL

Durante el 2002 participó en varios eventos internacionales, primero en California, Estados Unidos donde finalizó cuarta en la prueba de 100 metros con vallas, en la Universiada Nacional obtuvo oro en esa misma prueba y en 400 metros con vallas con marca de 1:02 minutos, además de un segundo lugar en Salto de Altura con 1.65 metros, posteriormente en el Iberoamericano tuvo un quinto puesto en 100 metros con vallas, mientras que en el NACAC Sub-25 en San Antonio, Texas el cuarto lugar, al igual que en los Juegos Centroamericanos en El Salvador.

SU ADIÓS DE LA COMPETENCIA

La Universiada Nacional 2003 en Saltillo, Coahuila, se apoderó de la medalla de oro en los 100 metros con vallas con un registro de 14.02 segundos y posteriormente en la Universiada Mundial en Daegu, Corea. Al año siguiente se convirtió en tricampeona nacional en la prueba de 100 metros con vallas en la Universiada Nacional celebrada en Pachuca, Hidalgo con una marca de 14.20 segundos, obtuvo plata en los 400 metros con vallas y en Salto de Altura.

GIMNASIA Y FITNESS ATLÉTICO

Fue hasta 2009 que la gimnasia la volvería a ver brillar como Campeona Regional Acrobáticos en el evento desarrollado en Torreón, Coahuila. Y en ese mismo año asesorada por el entrenador Jorge Corral, participó en Fitness Figura dentro del Campeona Estatal y al año siguiente tras ser Campeona Estatal, obtuvo su pase al evento nacional donde obtuvo el quinto lugar. Recientemente participó en El Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (Sicced), donde curso el nivel uno de la Federación Mexicana de Gimnasia.