Desertan 8 de 10 alumnos de preescolares privados: Canaco

0
83
  • Las instituciones están en riesgo de cerrar ante la disminución en la demanda educativa, informó Mauricio Holguín Herrera.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Derivado del cierre de escuelas por el tema de la pandemia, se registra una baja de hasta el 80 por ciento en la matrícula en instituciones educativas privadas que ofrecen preescolar, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Mauricio Holguín Herrera.

El empresario indicó que un número considerable de niños ya no continuaron sus estudios en este nivel educativo debido a que para ellos era desesperante estar frente a una computadora o tableta recibiendo clases.

Sin embargo, en lo que se refiere a la primaria se registra una deserción del 20 por ciento, dependiendo de la zona y de los colegios, pero esto desafortunadamente se da en todo el estado de Durango.

En tanto, -agregó- Holguín Herrera, que en lo que corresponde a los niveles educativos de secundaria y preparatoria particulares, es donde menos ha bajado la matrícula.

Y aun cuando se tiene una baja en la demanda en colegios privados, no se han dado cierres, pero algunos ya estarían al borde de hacerlo si no se da una apertura oportuna, sostuvo el dirigente empresarial.

LISTOS PARA EL REGRESO

Indicó que algunos de los propietarios de instituciones privadas agremiados a la Canaco, le han manifestado que además hay una baja en el número de inscripciones para el próximo ciclo escolar y la intención es que se reestructure este regreso lo más pronto posible.

Puntualizó que ellos se encuentran listos para iniciar con la operación, pues cuentan con los protocolos que se han implementado, incluso a nivel internacional, para que esto pueda ser reflejo de la responsabilidad de los colegios y con los que se ha estado en pláticas.

“Se cuenta en sus instalaciones con las barreras transparentes que se utilizan en el sector escolar, además se está contemplado el que los alumnos no tengan clases al mismo tiempo, sería una semana una mitad y la siguiente semana, la otra, para que sean clases híbridas, y de esta forma garantizar la seguridad y sobre todo la salud de los niños”, enfatizó.

Por último, subrayó que se habla de que se daría un semáforo verde para Durango, “desligando un poco esta parte, se considera que podrían regresar a clases de manera sectorizada en un semáforo amarillo”.