Médica duranguense apoyó con pacientes Covid en CDMX

0
185
  • En “Operación Chapultepec”.
  • Estoy satisfecha de hacer lo que me gusta, estoy feliz de haber ayudado: Cynthia Belem Reta Guerrero.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Fue el pasado 23 de diciembre del 2020 que Cynthia Belem Reta Guerrero, médica de profesión y coordinadora directiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, viajó a la Ciudad de México, mediante la llamada “Operación Chapultepec”.

Una estrategia de salud nacional en la que se convocó al personal del Seguro Social de diversos estados de la República, que en ese momento no se encontraban en semáforo rojo. La intención era generar apoyo en medio de momentos complicados de la pandemia por Covid-19.

“Estoy satisfecha de hacer lo que me gusta, estoy feliz de haber  ayudado  sin intención de recibir nada a cambio”, expresó al regresar de  “Operación Chapultepec”.

Dijo, respondió a ese llamado y viajó a la Ciudad de México en apoyo al igual que otros médicos de diferentes estados, con la única finalidad de servir a la población más necesitada.

El personal de salud, ante la pandemia, se ha enfrentado a escenarios complicados, tanto dentro de su profesión como personales. Si bien Reta Guerrero tomó la decisión de ir a ayudar a pacientes que requerían de más manos profesionales, y esto le generó satisfacción, tuvo que estar alejada de su familia en fechas importantes.

Paso el 24 y 31 de diciembre fuera de casa y lejos de su familia, pero rodeada de su pasión, su trabajo. Ante ello, comentó que su participación en Ciudad de México la llevó a revivir sus inicios como operativa en Epidemiología; se fortaleció viendo a tanto médico comprometido con su gente.

Destacar que su designación fue en el turno matutino en el “Centro de Atención Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez”,  donde aproximadamente se tienen 300 camas, el trabajo es exhausto y arduo. A ella se le designaron 24 camas, las cuales atendía con un equipo multidisciplinario con médicos especialistas, enfermeras y el líder del equipo.

“Siempre que ayudas a los demás, recibes más tú, porque es un crecimiento y una satisfacción grande que te da esa acción, de manera personal fue un reto. (…) cuando yo estaba cursando la residencia en Guadalajara pase la contingencia por influenza, me tocó vivir todo ese proceso y sé que en esos momentos lo más importante es el recurso humano”, expresó.

Invitó a  sus demás compañeros médicos a que se  sumen a esta causa, pues aún no termina y se requiere de apoyo, “espero seguir aportando más a esta gran institución que tanto me ha dado”, finalizó la especialista.