Bajó más del 50% turismo de congresos y convenciones en Durango

0
111
  • En 2019 hubo una recaudación de 1,200 mdp, pero en 2020 la cifra apenas llegó a los 500 mdp.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El turismo de congresos y convenciones repercutían positivamente a los estados en cuestión económica, ya que por varios días cientos de personas rentaban habitaciones de hoteles para acudir a esos eventos, pero, para este 2021 será muy complicado que eso vaya a suceder.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, hoy por hoy, las empresas han apostado a otras alternativas menos costosas y sin tanto riego para salud, como son las conferencias vía Zoom, las cuales tuvieron un considerable impacto durante todo 2020, esto a consecuencia de la pandemia.

“Las mismas empresas que tenían este tipo de eventos ya los están haciendo por otros métodos y esto cada vez se aleja más de que los congresos y convenciones sea un atractivo dentro de las ciudades”, explicó.

Ahora, se buscará crear nuevas estrategias para reactivar esa parte del turismo por el que Durango obtenía grandes ganancias sobre todo durante septiembre y octubre, meses donde tradicionalmente baja la ocupación hotelera la entidad.

Pues desde 2010, año en que se inauguró el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB) el turismo dejaba grandes utilidades para Durango, pero recientemente eso ha ido a la baja.

“El dato que tenemos ahorita es en conjunto en el 2019 tuvimos una recaudación en el sector turístico de más de mil 200 millones de pesos y el año pasado llegamos cuando mucho a unos 400 o 500 millones de pesos, entonces la caída del sector turístico es sumamente grande”, comentó.

Así mismo Martínez Díaz de León, comentó que la vacuna contra el Covid-19 ha generado un ambiente positivo para que el turismo de congresos y convenciones se reactive.