Las Quebradas y Mezquital, focos de alerta en proceso electoral: SGG

0
58
  • Preocupa al gobernador y al comandante de la Décima Zona, el descuido en seguridad de la anterior autoridad municipal de Mezquital: Héctor David Flores Ávalos.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Aun cuando no se han registrado hechos delictivos en el estado relacionados con el proceso electoral 2020-2021, en lugares como la región de Las Quebradas como Canelas y Topia y Mezquital ha sido difícil el acceso para los capacitadores electorales en donde se puede decir hay focos de alerta, reconoció el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos.

El servidor público, refirió que desde finales del año pasado se suscribió un convenio con las autoridades electorales porque ellos son los que despliegan el personal y van midiendo cuál es el comportamiento en los distintos núcleos sociales en la entidad, en relación con la gente.

“Hemos estado en comunicación tanto con el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para atender el problema tanto de salud en la pandemia, cuáles son las medidas que se van a implementar como en la parte de seguridad”.

A la fecha no se han recibido por parte de los institutos políticos o de los aspirantes ninguna petición en particular que pudiera señalar un riesgo concreto, aseguró.

“Lo que sí hemos recibido por parte de la autoridad electoral es que en algunas zonas del estado presentan una mayor propensión a que se pudiera presentar un problema, en el sentido de que no le permiten acceso al personal del INE como el hecho de que los cuestionan de manera particular”.

Esto se registra donde se han dado hechos de violencia, se piensa que pueda ser una reacción natural de la comunidad al ver gente que se llega extraña a realizar un trabajo de capacitación electoral y es principalmente en la zona sur del estado, Mezquital y fundamentalmente de la zona de Las Quebradas, en donde ha habido una reacción de la población, digamos un poco más difícil de acceso para los capacitadores, expuso Flores Ávalos.

MEZQUITAL HACE UN AÑO SIN SEGURIDAD

Sin embargo, se les cuestionó al secretario General de Gobierno, sobre las afirmaciones del presidente municipal de Mezquital con licencia, Osbaldo Santillán Gómez, quien aseguró hacer recibido amenazas de muerte a través de su dispositivo móvil, hecho por el que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), respondió que existen las garantías de seguridad para todos los ciudadanos, y que sí se está atento al tema de Mezquital.

A inicio de esta semana, -abundó- que se le pidió al actual presidente municipal, Antonio Ramírez el que fuera a su oficina para hablar de este tema por la problemática que se presentaba de quien lo antecedía, “hay una preocupación compartida por parte del gobernador y del comandante de la Décima Zona Militar, que apuntan que en el Mezquital hubo un descuido de la autoridad a más de un año que se ausentara de las mesas de seguridad en donde no había respuesta por parte del Gabinete”.

“Ello llamó la atención, yo tuve la oportunidad de hablar con él, en algunas ocasiones y ahora que hay una nueva persona al frente del municipio, lo que hicimos fue citarla y pensamos que hay una total y una absoluta disposición para colaborar en esa zona del estado”, subrayó.

Por último, dejó en claro que independiente de la problemática política nunca debe de cruzarse con una decisión firme de garantizarle seguridad a las familias y tampoco que se contaminen unos temas con otros.