Fisioterapia en corto

0
53

Por María Itzel Guereca Meza

Excelente día queridos lectores, les deseo salud y que esta haya sido una buena semana.

Hoy hablaremos de las temperaturas. Cuando tenemos dolor o inflamación en alguna parte de nuestro cuerpo, el primero consejo que recibimos es aplicar en la zona una compresa caliente o una compresa fría, pero realmente, ¿en qué casos es mejor utilizar una u otra? El frio y el calor producen diferentes efectos en nuestro cuerpo que podrían ayudar a mejorar algunas molestias, sin embargo conocer como interactúa nuestro organismo a la exposición de diferentes temperaturas nos ayudará a decidir cuál utilizar en cada ocasión.

Hablemos primero del frío. Las temperaturas bajas son un potente vasoconstructor, pues reducen temporalmente el tamaño de los vasos sanguíneos y producen un menor aporte de sangre en la zona. Disminuye la velocidad de la conducción nerviosa y aumenta el umbral del dolor, por lo que cuando estamos expuestos al frío perdemos sensibilidad y se entumece nuestro cuerpo. A demás el frío nos ayuda a controlar la inflamación, pues disminuye las reacciones químicas que se producen durante la respuesta inflamatoria en una lesión o enfermedad.  Es por todo esto que el frío se recomienda mayormente en estados agudos y se utiliza mayormente en las primeras 72 horas después de la lesión, en aplicaciones de 15 a 20 min. Con espacio mínimo de 10 min. Entre cada una para aprovechar al máximo sus efectos.

Por otro lado, el calor produce una vasodilatación y por tanto un aumento en el flujo de sangre. Nos ayuda a disminuir la rigidez articular, amplía los arcos de movilidad y produce un aumento de la extensibilidad del colágeno. Se utiliza para tratar tensión muscular y dolor. El calor se recomienda después de las primeras 72 horas de una lesión o bien cuando esta se encuentra en un estado crónico. Las aplicaciones son de 15 a 20 min. Con espacio mínimo de 30 min. Entre cada una para aprovechar los beneficios analgésicos y relajantes que nos proporcionan las altas temperaturas.

Estar informados es el primer paso para vivir con salud. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic’s o al teléfono 6181588892.