El 90% de empresas cumplen con medidas sanitarias: STyPS

0
55
  • En términos generales hay cumplimiento en protocolos por contingencia, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A un año de que se registrara el primer caso de Covid-19 en Durango, se tiene el reporte de que el 90 por ciento de las empresas cumple con las medidas sanitarias para su operación en la primera visita, “ha habido disposición y compromiso de los empleadores y trabajadores”, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña.

De acuerdo a lo manifestado por el servidor público estatal, han sido menores las observaciones que se han hecho en algunos establecimientos a través del área de Inspección de la dependencia a su cargo y que tienen que ver con el funcionamiento de algunos aditamentos para la medición de la temperatura, los que presentan fallas por el uso, así como la falta de gel antibacterial en algunos dispensadores.

Mencionó que los medios han dado seguimiento a cualquier brote o problema que se presente en algún centro de trabajo, y afortunadamente no han sido mayores y de los que se registraron en su momento, se logró su contención.

Soto Peña, indicó que en algunas maquiladoras donde trabajan en tres turnos, suelen tener hasta seis mil trabajadores, y en estos lugares afortunadamente se han manejado bien, no quiere decir que no haya habido contagios, pero no ha sido un tema descontrolado o que ponga en riesgo a la mayoría, o que por cuestión sanitaria se haya tenido que tomar la decisión de suspender la totalidad de las funciones.

“Habrá la suspensión parcial de algunas líneas de producción, estrategias que están establecidas propiamente en los protocolos de cada centro de trabajo, eso es lo que nos hemos encontrado”, señaló.

Dio a conocer que todos los días se atienden quejas y denuncias de los centros de trabajo, que incumplen total o parcialmente las medidas sanitarias o alguna disposición en materia laboral, obviamente con la Federación con el objetivo de asegurar y preservar la salud de los trabajadores.

Sin embargo, reiteró que en lo que va del año no se han encontrado situaciones graves o bien omisiones que impliquen sanciones mayores, lo que se ha detectado últimamente y que ha sido también parte de la dinámica o de las omisiones del año pasado, como son la áreas de comedores de mayor riesgo en donde se relajan las disposiciones como la sana distancia, en el transporte de personal, a veces no se respeta la separación de los asientos y que a veces los dispensarios no tienen gel antibacterial y empiezan algunas inconsistencias.

Por ello, Soto Peña hizo el llamado a no relajarse en el tema de las medidas que se deben de seguir, pues la pandemia continúa, esto pese a que se ha iniciado con el plan de vacunación anticovid.