Municipios, con recortes en presupuestos anuales: Inevap

0
92
  • Por la pandemia.
  • Lerdo es quien sufrió más en este año, pues a comparación de 2020, hoy tiene un 13% menos de dinero: Gamboa García.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En este año, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) se verá limitado para llevar a cabo el 100 por ciento de sus actividades programadas durante todo 2021 esto a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, estos cambios también terminaron por impactar a las finanzas de todos los municipios, así lo informó el titular de dicho organismo, Juan Gamboa García, quien explicó que la federación decidió invertir el recurso anual para combatir la contingencia como es la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Por ejemplo, el municipio más afectado por estos recortes es Lerdo, que en este año tuvo una baja de su presupuesto anual de casi 13 por ciento a comparación de 2020.

“Es una situación que espero que una vez que se controle la pandemia los recursos vuelvan a fluir como se tenía con anterioridad, porque los municipios necesitan mucho de ellos”, comentó.

PROGRAMAS SOCIALES

Respecto a los programas federales que más demandan los municipios es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ya que es donde reciben la mayor parte de su recurso para realizar obra pública como en drenaje, electrificación, agua potable, techos firmes, cuartos adicionales.

Así mismo el Inevap en su página de internet, informó que la reciente publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegI) en el estado de Durango existen 632 mil 975 viviendas, de las cuales 493 mil 989 están habitadas, el 4.4 por ciento de las viviendas tiene hacinamiento, el 3.6 por ciento tiene piso de tierra, solo el 2 por ciento de las viviendas en el estado carece de agua entubada, el 1.8 por ciento no dispone de energía eléctrica, y el 5 por ciento. de las viviendas carece de drenaje.